Notiaudio | Cecodap: se agotan las opciones para familias de niños con trastornos psiquiátricos

Un cuarto de los casos de niños, niñas y adolescentes que presentan alteraciones de ánimo, presentan riesgo suicida. Los familiares también se ven afectados. Escucha el Notiaudio

165
El Estado y la sociedad deben velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente | Foto: Referencial

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin Violencia de Cecodap cerró el primer trimestre de 2021 con un 49% de casos atendidos que presentan alteraciones del estado de ánimo. De ese total, 25,93% presenta riesgo suicida. En un año esto ha significado un aumento de 27%, como consecuencia de la inexistencia de una política pública en materia de salud mental de niños, niñas y adolescentes.

En una entrevista para la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Pana), Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, explicó que con el deterioro generalizado del sistema de salud en el país, se afectó también a los servicios de psiquiatría, en especial los relacionadas a los NNA.

“Al día de hoy no hay servicios públicos disponibles para la hospitalización de niños, niñas y adolescentes con trastornos psiquiátricos. Son prácticamente nulas en estos momentos”, señaló en una entrevista con Pana.

Informe | Codevida: más de 960 personas no pudieron ser trasplantadas desde 2017

El 1 de junio de 2021 se cumplieron cuatro años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) que impide realizar trasplantes con donantes fallecidos. Esta situación ha generado, según el informe sobre la privación de los derechos a la salud y la vida de personas con enfermedad renal crónica en Venezuela en el contexto de COVID-19, que más de 960 personas no pudieran ser trasplantadas desde 2017 como consecuencia directa de la paralización del programa.

De las casi mil personas afectadas, 150 serían niños, niñas y adolescentes de la Unidad de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos y el Hospital Militar Carlos Arvelo, ambos ubicados en la ciudad capital, lo que representa el 15,6% de los pacientes que esperan por un trasplante renal.

Esta realidad es uno de los principales aspectos reflejados en el mencionado informe que fue elaborado de manera conjunta entre la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y la Asociación Civil Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) entre los meses de diciembre de 2019 y junio de 2021.

Empleados de hotel en El Rosal hallaron cadáver de mujer en una habitación

El cadáver de una mujer de aproximadamente 32 años de edad fue hallado dentro de una habitación del hotel Rora, en El Rosal, la madrugada de este jueves, 2 de septiembre. Debido a las marcas que tenía alrededor de su cuello, las autoridades policiales presumen que fue estrangulada por los dos hombres que la acompañaban

Trabajadores del hotel, ubicado en la calle Guaicaipuro, relataron a la policía que la mujer, quien se identificó en recepción como Aranza Bravo, llegó al lugar la noche del miércoles acompañada de dos hombres, quienes salieron solos a las 3:00 am.

https://www.ivoox.com/pitazo-2-septiembre-2021-audios-mp3_rf_74944525_1.html

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.