17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Notiaudio | Casi dos millones de personas visitan centros comerciales diariamente, según Cavececo

Claudia Itriago, directora de la cámara que aglutina a los centros comerciales, estima la apertura de seis o siete nuevos para 2023

-

Caracas.- Para Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), 2022 ha sido un año de recuperación para el sector. “Este periodo ha sido de oxigenación, de reajustar las cargas y retomar proyectos que habían permanecido suspendidos, incluso antes de la pandemia por el tema de los apagones”, expresó la vocera en entrevista para Fedecámaras Radio.

Itriago comentó que el número de visitantes en los centros comerciales del país ha aumentado, alcanzando un promedio de casi dos millones de visitantes diarios. “En la cámara medimos los niveles de desocupación, que incluso ha bajado hasta un promedio de 10%, algo que nos llena de bastante expectativa de cara a diciembre”, puntualizó.

Según la directora de esta cámara, el objetivo en la víspera de 2023 es “recuperar al gremio y apostar a que se mantenga mejorando. El año que viene estaremos muchísimo mejor”, concluyó esperanzada Itriago, al mismo tiempo que recalcó que se espera la apertura de seis o siete nuevos centros comerciales para el año entrante.

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

Los caraqueños requieren de al menos 10 salarios mínimos (1.105,28 bolívares), ingreso que se mantiene en 130 bolívares, o el equivalente a 106 dólares -según el tipo de cambio oficial- para preparar 50 hallacas, parte esencial del plato típico navideño en Venezuela, de acuerdo con cálculos del equipo de El Pitazo tras un recorrido por uno de los principales mercados municipales de la ciudad.

En el contexto inflacionario de 2022, cuya variación de precios acumulada hasta octubre es de 119,4%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la adquisición de 25 de los ingredientes esenciales para la preparación de la tradicional hallaca, luego de un recorrido por el Mercado Municipal de Quinta Crespo, no escapa de la espiral inflacionaria que abarca desde noviembre de 2021 al mismo mes en 2022.

Carlos Trapani: las escuelas deben hablar de sexualidad para que niños reconozcan abusos

Los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes aumentan en Venezuela y causan indignación entre los ciudadanos. Solo desde enero hasta noviembre de 2022 se registraron 1.494 violaciones, según cifras del Ministerio Público. A criterio de Carlos Trapani, abogado especialista en derechos de la niñez y coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), en el sistema educativo no se profundiza sobre la enseñanza de temas de sexualidad, que le permita a los infantes identificar algún hecho de violencia. Igual ocurre en las familias donde el tema es tabú.

«No se puede hablar de abuso sexual si previamente no se habla de sexualidad. Hay que superar esa moralidad exagerada en los centros educativos, porque los niños tienen derecho a la salud sexual y reproductiva. Por lo tanto, deben recibir información apropiada y adecuada que le permita un desarrollo sano y responsable de su sexualidad», indicó el especialista en un Twitter Space realizado por El Pitazo.

Zulia | Hombre ataca con una piedra reliquia de la Chinita en Maracaibo

Un hombre, que dice no ser católico, atacó cerca de las dos de la tarde, de este domingo 27 de noviembre, la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá dentro de la basílica, ubicada en el centro de Maracaibo, estado Zulia.

«Lamentablemente una persona se acercó a la Sagrada Reliquia y desprevenidamente sacó una piedra y la lanzó contra el relicario. Gracias a Dios no impactó a la tablita. La reliquia no sufrió ninguna daño», aseguró el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, en entrevista telefónica con El Pitazo.

Sebastián Filoramo, el niño venezolano que adaptó al Braille el álbum de Qatar 2022

“Las personas ciegas también quieren llenar su álbum Panini del Mundial Qatar 2022”. Así se expresó Sebastián Filoramo, un niño venezolano de 12 años que tiene discapacidad visual total, producto de una retinopatía del prematuro, que se desencadenó cuando nació, con tan solo siete meses de gestación.

Sebastián, acompañado de su madre, María Andreína Camarinha, contó que cuando le compraron el álbum de fútbol a su hermano menor, le dijo a su papá, Leonardo Filoramo, que él también quería coleccionar las barajitas de los equipos de fútbol que estarían en el Mundial Qatar 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a