19.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Notiaudio | Autoridades de EE.UU. registran disminución de migrantes procesados bajo Título 42

El número de migrantes procesados bajo el Título 42 se redujo en casi 70.000 expulsiones durante los primeros meses del año fiscal 2023

-

Pareciera que las medidas migratorias implementadas por el gobierno de Joe Biden, y que buscan reducir la cantidad de migrantes que intentan ingresar de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos, han surtido efecto.

Desde el anuncio de diversos programas para ayudar a los viajeros e impedir que ingresen al país de manera indocumentada, el número se ha reducido significativamente. Según cifras manejadas por Voz de América, durante los primeros tres meses del año fiscal 2023, el número de migrantes expulsados bajo el Título 42 se redujo a 70.000, lo que representa una disminución del 26.3% en comparación con el año 2022.

Las penas para aquellos que no hacen uso de estas oportunidades son severas. Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional publicó en su cuenta de Twitter que “aquellos que intenten cruzar la frontera suroeste de manera irregular setán devueltos a mexico y estarán sujetos a una prohibición de admisión por cinco años, y un posible proceso penal si intentan volver a ingresar”.

Ataques a la prensa en Venezuela: destacan amenazas y hostigamiento

La ONG Espacio Público documentó ataques a la prensa venezolana. En su monitoreo de diciembre señala ocho violaciones a la libertad de expresión en seis casos distintos, 25 menos que las registradas durante noviembre.

El registro revelado por Espacio Público a principios de año señala que la censura, el hostigamiento y la amenaza son los principales tipos de transgresiones en el último mes del año. Entre las agresiones contabilizadas destacan amenazas a periodistas en redes sociales a través de cuentas anónimas, así como otras registradas a la población en general por parte de funcionarios del Estado.

Gobierno ha entregado más de 15 bonos durante enero

El gobierno de Nicolás Maduro ofrece beneficios mensuales a todas las personas registradas en el Sistema Patria. Los pagos de estos bonos no alcanzan para cubrir los gastos de la canasta básica, denuncian usuarios en redes sociales.

En los primeros días de enero, el Sistema Patria entregó los pagos correspondientes a los beneficios sociales fijos: Gran Misión Hogares de la Patria, según la cantidad de integrantes del núcleo familiar; Dr. José Gregorio Hernández por 81 bolívares; Parto Humanizado por 108 bolívares; Lactancia materna por 108 bolívares; Escolaridad por 54 bolívares y Economía Familiar por 54 bolívares.

Miranda | Sexagenaria ahorcada en Cúa reconoció a sus homicidas

Gladys Josefina Rodríguez Gil, de 60 años, reconoció a los dos jóvenes que se metieron en su casa a robar. Al verse descubiertos, los ladrones optaron por matarla. Para consumar el hecho la estrangularon con un cable eléctrico, la noche del viernes 13 de enero.

Así se desprende de las indagatorias realizadas por funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Santa Teresa del Tuy, una vez que tuvieron conocimiento de este crimen ocurrido en la calle Cotoperí-Sur de la urbanización Virgen de Coromoto, en el sector Quebrada de Cúa, estado Miranda.

Portuguesa | GN apresa a mujer que transportaba cocaína en un balón de futbolito

Oficiales de la Guardia Nacional detuvieron el miércoles, 25 de enero, a una mujer que transportaba 66 dediles de presunta cocaína y un envoltorio cilíndrico en un paquete de harina de maíz precocida y en un balón de futbolito, revela una minuta oficial del organismo militar.

Durante la inspección y revisión de personas, vehículos y cosas, uniformados adscritos al Destacamento 312 de la GN alistados en el puesto de control vial La Cascada, ubicado en la jurisdicción Portuguesa de la autopista de los Llanos, incautaron 66 dediles y un envoltorio de forma cilíndrica contentivos de presunta droga, del tipo cocaína, transportados por María Fernanda Fernández Guerra, destaca el escrito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a