24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Notiaudio | Aumento del precio de la comida evita que venezolanos se alimenten apropiadamente

Según la encuesta Encovi 2022, solo dos de cada diez venezolanos cuenta con el dinero para acceder a la canasta básica alimentaria

-

La crisis económica es algo que se ve. Destaca en los pantalones que bailan en las caderas de los peatones enflaquecidos, en el patrón desteñido de las camisas, en las raíces capilares que se asoman rebeldes y sin tinte económico. La crisis no es glamorosa y el hambre, muchísimo menos.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) arrojó una conclusión preocupante: el 81% de los venezolanos no cuenta con el ingreso económico suficiente para adquirir los productos de la cesta básica alimentaria. Es decir: ocho de cada diez venezolanos no se están alimentando correctamente.

Así lo confirma Marianella Herrera, médico investigadora y miembro de la Fundación Bengoa. “Hace algunos años, el problema era la disponibilidad de los alimentos. Hoy en día, el problema es el acceso económico a los alimentos. Hay una precariedad en las mesas venezolanas: las dietas son cada vez más monótonas y con menos alimentos”, explica con gravedad la especialista en un reportaje realizado por VPITV.

Tribunal de Argentina condena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada este martes, 6 de diciembre, a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un juicio, que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Pensionados se preguntan cuándo pagarán el último mes de aguinaldos

El 22 de noviembre, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron el segundo mes de los aguinaldos. De acuerdo con lo publicado por el instituto, el pago fue de 260 bolívares: 130 correspondientes a la pensión y otros 130 del mes de aguinaldo.

Sin embargo, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) ha manifestado en reiteradas oportunidades que a los pensionados del IVSS les corresponden tres meses de aguinaldos y no dos, como fueron depositados.

Gremio médico pide participar en el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

La Federación Médica Venezolana (FMV) instó a la Plataforma Unitaria a incluir al gremio médico en el diálogo que se realiza en México. El exhorto se hizo a propósito del acuerdo al que llegaron el Gobierno y la oposición de Venezuela para atender la crisis humanitaria del país con fondos congelados en el exterior.

Son alrededor de 3.000 millones de dólares destinados a un fondo de ayuda humanitaria para los venezolanos. La misma estará administrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con los representantes de la mesa de conversación.

LibertApp: así funciona la aplicación para combatir la trata de personas

La aplicación fue lanzada en julio de 2020 con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la finalidad de que se denuncien posibles casos relacionados con la trata de personas en Colombia o en cualquier otra parte del mundo.

La aplicación cuenta con un botón de pánico que envía instantáneamente los datos del denunciante junto a su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat), para que puedan proceder ante la situación de forma rápida y eficaz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a