24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Notiaudio | Así puedes identificar la depresión

La depresión es una crisis global y el mundo no está lidiando con ella adecuadamente. Eso concluyen 25 especialistas de la Asociación Mundial de Psiquiatría, luego de llevar a cabo un estudio en 11 países

-

Escucha sobre la depresión con un clic

Caracas.- La depresión es una crisis global y el mundo no está lidiando con ella adecuadamente. Eso concluyen 25 especialistas de la Asociación Mundial de Psiquiatría, luego de llevar a cabo un estudio en 11 países.

«La depresión es la principal causa de sufirimiento evitable en el mundo», afirman en la revista Lancet. En países como Venezuela, que tienen bajos ingresos, hasta 90 % de los casos no son diagnosticados.

Según el centro de salud americano Mayo Clinic, cuando las personas experimentan episodios de depresión los síntomas son visibles. Estos son:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés en las relaciones sexuales, los pasatiempos, deportes, etc.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • En los niños y adolescentes también se ve reflejado en inasistencias a las escuelas.

Si experimentas varios de estos síntomas, contacta a la Federación de Psicólogos de Venezuela a través del número 0212-4153116, a Psicólogos Sin Fronteras en horario de oficina al 0424-2925604, o a la Fundación Humana al 0412-9250173.

Jorge Rodríguez desestima vinculación de Alex Saab con la DEA

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, desestimó este jueves 17 de febrero la vinculación entre el empresario Alex Saab con la Agencia de administración de Control de Drogas (DEA).

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Rodríguez le salió al paso a las revelaciones de los fiscales de Estados Unidos en el caso que le siguen a Saab, que surgieron este 16 de febrero.

Bolívar | 5 hombres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en enero

La Comisión para los Derechos y la Ciudadanía contabilizó cinco víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales hechas por organismos policiales y militares del estado Bolívar, durante el primer mes de este 2022.

“El derecho a la vida está consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto a este, va aunada la integridad de cada persona. Asimismo, el debido proceso es un derecho que busca la aplicación correcta de las leyes, asegurando la dignidad humana, en la investigación de cualquier hecho delictivo”, señala Codehciu en su informe.

Durante enero asesinaron a tres personas en el municipio Caroní y dos en Cedeño. Estos fueron identificados como Adolfo Mercado Iriarte de 45 años; tres hombres apodados “Luis Zasa”, “El Negrín”, “El Enano”; y un cuarto que no fue identificado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a