24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Notiaudio | Al menos siete escuelas de Venezuela manejan protocolos de seguridad por tiroteos

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha enseñado a los alumnos a mantenerse a resguardo en casos de emergencia

-

La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) reporta que, en al menos siete escuelas de Venezuela, se han desarrollado protocolos de protección para evitar que los estudiantes sean víctimas de la violencia.

“Los tiroteos son frecuentes en la semana. Podemos hablar de cuatro a cinco veces que se pueden escuchar detonaciones cerca”, comenta una docente con más de 30 años de experiencia, que pidió resguardar tanto su identidad como el nombre del colegio en el que trabaja. La profesora agrega que los niños han aprendido a distinguir el calibre de las detonaciones.

A su corta edad, los alumnos han tenido que aprender qué hacer en caso de un tiroteo. Esta situación ha generado «impactos negativos, como vivir con miedo y ansiedad», explica el psicólogo social Abel Saraiba.

“Se trata de un problema que compromete el objetivo de la escuela, que es promover procesos de aprendizaje. Ningún niño aprende mejor con miedo, y menos con miedo de morir. Ningún docente realiza su trabajo de manera segura o plena si siente amenazada su integridad”, comenta el especialista.

Caracas | Disfraces más buscados para Carnaval cuestan entre 30 y 45 dólares

Las festividades de Carnaval le dan pie a la población de disfrazarse, una práctica que es bien recibida por los niños, niñas y adolescentes, pero ¿cuánto puede costar un disfraz? En Caracas, los precios varían desde 5 hasta 45 dólares, el valor va a depender del personaje que se escoja, el tamaño y los accesorios que requiera la vestimenta, según pudo constatar el equipo de El Pitazo en un recorrido realizado por Catia, el centro y Las Mercedes.

Los trajes más baratos son los de Ben 10 o princesitas, con un costo de 5 dólares. En ese mismo precio se consiguen disfraces para bebés pequeños con figura de flor, diablitos, gusanito, tiburón o abejita.  

Monagas | Eva, la bebé que espera una cirugía del corazón para seguir viva

Eva Cova es una bebé que espera una cirugía para seguir con vida. Tiene un año y necesita una operación del corazón con urgencia. En junio de 2022, la Gobernación de Monagas prometió a sus padres que tomaría el caso, pero aún no se concreta la ayuda.

“Se me está complicando y aún no recibo respuestas de ninguna parte”. Es Nahireth Domínguez, su mamá. Explica a El Pitazo, este 16 de febrero, que Eva está hospitalizada desde el sábado 11. La internaron en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar.

Habitantes reportan incendio de dos casas en campo petrolero de Lagunillas

Habitantes de un campo petrolero de Lagunillas, en el estado Zulia, reportaron el incendio de dos viviendas, presuntamente, por un cortocircuito en una instalación eléctrica. No se reportaron heridos, solo daños en la infraestructura. El siniestro ocurrió el martes, 14 de febrero.

Las viviendas 77-A y 77-B de Puerto Nuevo fueron consumidas por el fuego. Vecinos precisaron que los habitantes salieron rápidamente de sus casas y llamaron a los Cuerpos de Bomberos de Lagunillas y Pdvsa para sofocar las llamas.

Nicolás Maduro llega a la frontera con Colombia para encuentro con Petro

El gobernante Nicolás Maduro llegó al estado Táchira para sostener una reunión con el presidente de Colombia Gustavo Petro. La información inicial era que asistiría la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su representación, para firmar un acuerdo parcial de comercio entre ambos países.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti publicó las fotografías de Maduro en territorio tachirense y explicó que esperaban al presidente Petro para el encuentro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a