19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Notiaudio | Activistas digitales señalan que Ven App no es segura para los usuarios

Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, explica que la aplicación comparte información privada con las autoridades

-

El funcionamiento de Ven App, la aplicación promovida por el gobierno de Nicolás Maduro para denunciar fallas sobre los servicios público, es algo que preocupa a defensores de derechos humanos y activistas digitales.

Es el caso de Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, quien advirtió en entrevista con la Voz de América que en la aplicación “existe una colaboración absoluta con las autoridades”, anunciada en los términos y condiciones de la misma.

“No hay privacidad de datos. En esta aplicación, además de almacenar datos como la cédula y el correo electrónico, también registra la parroquia, municipio, ubicación y otros datos personales del usuario”, explica el activista. “Te das cuenta de la lógica electoral y cómo esto se compagina con otros sistemas electrónicos, como Patria”, agrega.

El mandatario Nicolás Maduro se ha referido a Ven App como “una estrategia de comunicación directa con la población”.

Otra preocupación de los activistas es la manera como la aplicación, que ya acumula 500.000 suscriptores, podría manejar comentarios sensibles realizados en la misma. “Si a través de esta app se comparte alguna crítica a algún ente gubernamental, esto ya se ha señalado en otras redes como instigación al odio”, señala Serrano.

Parque aéreo comercial apenas cuenta con 30 aviones para rutas nacionales e internacionales 

La cantidad de aeronaves operativas en ocho aerolíneas venezolanas, en agosto de 2022, es la cifra más baja en los últimos nueve años. El reducido número dificulta aumentar la oferta interna y complica asumir nuevos destinos al exterior

Expertos y conocedores de la aeronáutica venezolana consultados por El Pitazo concluyen que no es posible satisfacer la demanda real de vuelos nacionales y encarar una futura oferta internacional debido al limitado parque aéreo comercial y a su antigüedad.

Un dato, los avala. La cifra de aeronaves operativas en el mes de agosto de 2022 es la más baja desde el año 2013.  

Bolívar | Autoridades reportan 12 heridos por explosión en torre residencial de Puerto Ordaz

Al menos 12 personas heridas es el saldo que dejó una potente explosión que destruyó parte del edificio residencial Las Palmeras, en Puerto Ordaz, municipio Caroní del estado Bolívar, la mañana de este domingo 28 de agosto. El dato lo suministró la Secretaría de Seguridad Ciudadana regional.

De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se registró poco después de las 6:00 am por una presunta fuga de gas en la torre 1, que afectó algunas propiedades de las torres 2 y 3, y carros estacionados en todo el conjunto residencial. Los heridos, quienes presentan lesiones abiertas y quemaduras, fueron trasladados hasta el Hospital Uyapar, dijo la oficina de seguridad regional. De estos, al menos, 4 están en situación crítica.

Detenidos tres funcionarios de la Gobernación de Apure implicados en hechos de corrupción

Se trata de la secretaria de Administración de la gobernación, Laura Rodríguez Sterlling, el tesorero Jorge Luis Salazar Rangel y Arnoldo Javier Santana Lovera, jefe de facturación y pagos, quienes fueron denunciados ante el Ministerio Público por el gobernador Eduardo Piñate.

A través de un video difundido en sus redes sociales este viernes 26 de agosto, Piñate informó haber denunciado a varios de sus trabajadores vinculados en presuntos casos de corrupción, sin detallar concretamente los hechos.

Un sueño que se vuelve pesadilla: migrantes de tres continentes deciden cruzar el Darién

El sueño americano se ha convertido en una de las mayores metas de la población migrante del mundo, pero lo que muchos no toman en cuenta es que alcanzar ese sueño puede costar, incluso, la vida para aquellos que deciden arriesgarse a cruzar pasos fronterizos irregulares, como la selva del Darién.

Pese a las advertencias de las autoridades panameñas y colombianas, además de diversas organizaciones en pro de los derechos de los migrantes, algunas personas siguen tomando la decisión de emigrar por esta ruta. Esto se debe a las dificultades que se encuentran al momento de optar por una migración regular y segura, lo cual implica una inversión económica y trámites que pueden significar meses, e incluso años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a