Notiaudio | Acceso a la Justicia pide calma ante cierre del examen preliminar a Colombia

La CPI da cierre al examen preliminar sobre la situación en Colombia. Alí Daniels recuerda que es una "realidad distinta" a la de Venezuela

349
CPI cierra investigación sobre Colombia por crímenes de lesa humanidad | Foto: El Tiempo

Luego de 17 años de investigación preliminar, durante la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Corte Penal Internacional (CPI) y el Gobierno de Colombia, el fiscal de la CPI, Karim Khan, le comunicó al presidente Iván Duque que se cierra el examen preliminar sobre la situación en Colombia, el cual se venía trabajando desde el 2004.

En vísperas de la visita del fiscal a Venezuela, para examinar la situación de derechos humanos en el país, Alí Daniels, codirector de la asociación civil Acceso a la Justicia, animó a los venezolanos a «no se alarmen» por este anuncio del cierre del examen preliminar Colombiano

«Queremos expresar que no hay motivo de alarma de este anuncio, porque se trata de algo que tiene un proceso bastante largo», dijo Daniels, recordando que el caso venezolano a penas se abrió en 2018, 14 años después del de Colombia, que se abrió en 2004.

ONG exponen violación de derechos humanos de las mujeres venezolanas ante la CIDH

Las organizaciones feministas venezolanas presentaron este 28 de octubre, por primera vez, en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, las diferentes violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres del país.

Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica, y la organización internacional Women’s Link Worldwide fueron quienes mostraron, ante la primera audiencia temática, datos, cifras y testimonios recabados en años de trabajo.

Miembro de comisión parlamentaria afirma que politización agravó la crisis de Monómeros

La integrante de la Comisión Especial de Control y Supervisión de la empresa Monómeros, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, Bibiana Lucas, afirmó este jueves 28 de octubre, que la excesiva politización en la gerencia de la empresa filial de Pequiven, y uno de los principales activos de la República, agravó su crisis hasta el punto de que Venezuela casi la pierde tras un intento de toma hostil por parte del acreedor Nitron Group.

En una rueda de prensa virtual ofrecida este jueves, Lucas habló sobre el informe de 53 páginas que la comisión parlamentaria preparó, luego de la investigación realizada sobre el manejo de Monómeros, tal y como fue anunciado en su momento por el presidente de la Comisión Delegada del Parlamento, Juan Guaidó.

«Fue un error haber manejado el tema de Monómeros como se manejó: haber metido la política hasta los tuétanos», dijo Lucas acerca de la gestión que llevó a cabo la dirigencia de la empresa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.