Notiaudio | Acceso a la Justicia: nueva ley de amparo a la libertad personal es regresiva

El 20 de septiembre la Sala Constitucional declaró en favor de una ley sancionada por la Asamblea Nacional chavista. Escucha el Notiaudio

128
Foto: referencial

Para exigir el amparo a la libertad personal, ahora los venezolanos tendrán que acudir a un tribunal especializado. Esto es una regresión a nuestros derechos constitucionales, según el director de la asociación civil Acceso a la Justicia, Alí Daniels.

El lunes, 20 de septiembre, la Sala Constitucional declaró a favor de la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, que había sido sancionada por el parlamento oficialista. De acuerdo a lo dictado por esta sentencia, que es la n.º 459, sigue en vigencia la Ley Orgánica sobre Derechos y Garantías Constitucionales de 1985 salvo por el título V, que establecía para todas las cortes penales la jurisdicción sobre el amparo personal.

Daniels también opinó sobre la incongruencia de actualizar la ley de garantías constitucionales «en un país donde no hay jueces parciales e independientes», espcialmente en lo que respecta a las detenciones por motivos políticos.

Paciente fallecida por mucormicosis tuvo dos intervenciones en el rostro antes de morir

Desde el 29 de julio estuvo hospitalizada la mujer de 57 años que presentó mucormicosis, conocido como hongo negro. Durante el tiempo en que fue atendida en la Unidad de cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), fue sometida a dos cirugías faciales.

«El hongo negro causa lesiones hemorrágicas y necrosis, por ello hay que remover la zona. La paciente tuvo dos limpiezas quirúrgicas porque el hongo había invadido el párpado y el pómulo, su cara estaba comprometida. No es una situación fácil y en este caso se deprime (la mujer afectada) de tal magnitud que el domingo en la mañana tuvo un paro respiratorio», explicó a El Pitazo vía telefónica la epidemióloga regional, María Eugenia Valera.

Por un mes estuvo la mujer con mucormicosis en UCI y aunque tuvo atención médica e intervenciones, el avance del hongo fue afectando no solo el ojo sino gran parte del lado derecho de la cara.

Regresan las colas por gasolina después de la paralización de Amuay

Las estaciones de servicios que venden gasolina a 0,5 dólares el litro, ubicadas en la Península de Paraguaná, volvieron a tener largas colas de vehículos para surtir, luego de que el fin de semana se disminuyera la distribución del combustible tanto en las premium como en las subsidiadas.

En un recorrido realizado por El Pitazo, se constató que muy pocas estaciones de servicios premium tenían combustible y las que abrieron este martes, 21 de septiembre, fue porque tenían en reserva del fin de semana.

https://www.ivoox.com/notiaudio-el-pitazo-21-septiembre-2021-audios-mp3_rf_75777214_1.html

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.