22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Notiaudio | 5 claves para entender por qué protestan en Ecuador

Este martes fue el noveno día consecutivo de protestas en Ecuador contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, por la situación económica y la falta de empleo

-

Caracas.- Este martes fue el noveno día consecutivo de protestas en Ecuador contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, por la situación económica y la falta de empleo. 

Estas son 5 cosas que debes saber para entender lo que está ocurriendo

  • El presidente Lasso decretó estado de excepción el pasado 18 de junio, en tres provincias, pero se ha extendido a otros estados por la intensificación de las manifestaciones.
  • Desde el lunes, las protestas se han concentrado en Quito con la llegada de miles de indígenas de las provincias andinas del norte y del centro y sur del país para desafiar el estado de excepción.
  • Al menos una docena de vuelos han sido cancelados. Este martes es el día con más vuelos suspendidos en el aeropuerto de la capital ecuatoriana al registrar un total de cinco.
  • Pese a los reiterados llamados del líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas, para que las movilizaciones sean pacíficas y sin violencia ni vandalismo, algunos manifestantes han atacado algunas instalaciones, como la Fiscalía General del Ecuador.
  • Los manifestantes exigen reducir los precios del combustible, garantizar el empleo y los derechos laborales, que haya precios justos en los productos del campo y no explotar la minería en los territorios indígenas.

Federación Médica Venezolana pide detener la persecución a sus agremiados

La Federación Médica Venezolana pidió al gobierno de Nicolás Maduro detener la persecución que existe, actualmente, contra los miembros de este gremio. La denuncia la hizo Douglas León Natera, presidente de la Federación de Médicos de Venezuela, este martes 21 de junio.

León Natera exigió a las autoridades que investiguen a las directivas de los hospitales y que cese la persecución contra el personal médico que trabaja en condiciones precarias en todos los centros asistenciales del país.

Presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones lamenta estado del sistema

El hacinamiento en los centros de detención preventiva de Venezuela, con el que el presidente Nicolás Maduro prometió acabar en 60 días, contando desde el 21 de junio de 2021, persiste un año después en estos recintos, cuya ocupación supera el 150 %, dicen ONG y expertos.

Hace un año, el mandatario creó una comisión para hacer una «revolución judicial» que tenía entre sus objetivos descongestionar los centros de detención preventiva en dos meses, pasando a los reos a cárceles convencionales. Sin embargo, un año después, la ONG Una Ventana a la Libertad ubica el hacinamiento en un 156,5 %.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a