Ferromex, empresa mexicana de trenes de carga, anunció este miércoles la suspensión del movimiento de este sistema de transporte ferroviario para proteger “la integridad de personas migrantes”. Este sistema de trenes, también conocido como “La Bestia”, era usado por migrantes como una peligrosa alternativa para evadir puntos de control e ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
“Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”, se lee en un comunicado publicado por la empresa.
Disuelven campamento con migrantes venezolanos en la frontera de México con EE. UU.
En la carta, la empresa destaca que en los días decentes había registrado “cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que, de manera individual o en familias (…) abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.
El medio DW informa que al menos 4.300 personas continúan sobre los trenes, o en los patios de Ferromex en ciudades como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo o Chihuahua. Se estima que anualmente entre 400 y 500 mil migrantes se suben a “La Bestia” para llegar hacia la frontera con Estados Unidos, evadiendo al menos 48 centros de detención en México y varios puestos de control.
El principal peligro de “La Bestia”, también conocido como “Tren de la muerte” es que no se detiene, y los pasajeros que lo abordan se arriesgan a ser sacudidos hacia las vías, donde pueden morir al instante por la conmoción de la caída, por hemorragia al perder algún miembro por el paso del tren, o decapitados. Quienes sobreviven a la caída no suelen ser rescatados a tiempo, ya que la mayoría de los accidentes registrados suelen ocurrir en horas de la noche.