20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

México habilita refugio temporal en río Bravo ante aumento de migrantes

El alcalde de Juárez descartó que el nuevo refugio se trate de una estación migratoria, como la que se incendió hace seis meses

-

Caracas.- Un albergue emergente para 300 migrantes abrirá en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, ante la presencia de al menos 2.500 personas que duermen en un campamento junto al fronterizo río Bravo. 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el refugio temporal, financiado por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), estará a más de 15 kilómetros de la frontera, que afronta una nueva ola migratoria.

La medida ocurre mientras miles de migrantes pernoctan junto al río Bravo, donde temen que los niños se enfermen por el frío que empieza a sentirse.

Gobiernos de EE. UU. y Venezuela acuerdan plan para deportar migrantes

Además, los migrantes dijeron a la agencia EFE que están atrapados entre la Guardia Nacional de Estados Unidos, los agentes de Migración de México y la Policía de Juárez.

«Fue algo muy triste y decepcionante de parte de Migración de México, unos 200 agentes de migración acorralaron y corretearon (persiguieron) a mujeres y niños. Se tiraron al agua, perdieron sus bolsos, incluso hay niños que no se han podido bañar y tienen encima el agua del río podrido desde ayer», contó Miriam Omaña, de Venezuela.

Esta es la primera vez que el INM participará con fondos para alojar a migrantes en Juárez en los últimos 4 años, en los que la ciudad ha vivido varias crisis, incluyendo el incendio de una de sus estaciones migratorias en marzo pasado, cuando murieron 40 migrantes retenidos y otros 27 resultaron heridos.

El alcalde de Juárez descartó que el nuevo refugio se trate de una estación migratoria, como la que se incendió hace poco más de seis meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a