23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Médicos por la Salud: 70 % de los hospitales presenta fallas de agua

La Encuesta Nacional de Hospitales también señala que 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico

-

Caracas.- El 70 % de los hospitales en Venezuela presenta fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es «intermitente», según una encuesta aplicada en julio y difundida este martes por la ONG Médicos por la Salud.

En una nota de prensa, la organización recordó que la «falta de agua afecta a la higiene del hospital» y «limita, en gran medida, la capacidad de atención», al ser «necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos».

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) también señala que el 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico; en algunos casos «más de 3 veces por semana».

Venezolanos viven con temor a un nuevo apagón nacional por fallas en el sistema eléctrico

En este sentido, la ONG alertó del «peligro que representa una falla eléctrica» en los hospitales; sobre todo en casos de «pacientes conectados a asistencia respiratoria» que deben «ser trasladados a quirófanos por ascensor» o que se encuentran «en medio de cirugías».

Además, durante una falla de este tipo, el hospital «no puede realizar ningún tipo de estudio o examen».

Médicos por la Salud considera también «indispensable» el total funcionamiento de las plantas eléctricas en áreas como terapia intensiva, emergencia y quirófano para que estos espacios «puedan seguir funcionando» en caso de una falla en el servicio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a