19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Notiaudio | ¿Se puede aprobar el matrimonio igualitario en Venezuela?

-

Haz clic para enterarte de las condiciones actuales del matrimonio igualitario en Venezuela

En Venezuela “El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer”. Detractores del matrimonio igualitario citan este artículo 44 del Código Civil cada vez que se abre el debate para la opinión pública. Alí Daniels, codirector de Acceso a la Justicia, opina que es posible legislar sobre la unión homosexual si se cambia la interpretación de la ley.

El pasado 14 de febrero Ernesto Paraqueima, alcalde en el estado Anzoátegui, planteó en redes sociales registrar los matrimonios LGBTI en un contrato, a partir de un decreto de “matrimonio sin discriminación”. De este modo, las parejas del mismo sexo podrían tener los beneficios de los esposos como las herencias.

En una entrevista con El Pitazo, Daniels aclara que un contrato no es lo mismo que el matrimonio, ya que el último es una institución. Sin embargo, contempla la posibilidad de reconocer legalmente la “unión de hecho” entre parejas homosexuales como un paso previo a la legalización del matrimonio igualitario.

La clave no radica en el Código Civil sino en la Constitución, que garantiza “proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer” (art. 77), pero no por ello excluye la existencia de otras uniones.

“Se le da una protección especial al matrimonio entre un hombre y una mujer, pero no excluye otros tipos de uniones. Esa sería mi interpretación como defensor de derechos humanos en una visión progresista”, dijo.

Otra interpretación

Pero esta no fue la posición del Tribunal Supremo. Ya en 2008 la organización civil Unión Afirmativa había pedido una interpretación a la Sala Constitucional que, mediante la sentencia 190, se negó a casar personas del mismo sexo. Aunque la sentencia sí le permitió al parlamento normar los concubinatos o uniones de hecho, no se discutió en el hemiciclo posteriormente.

En octubre de 2020, Nicolás Maduro encargó a la Asamblea Nacional “la tarea del matrimonio LGBT”. Contradictoriamente, fue la Asamblea Constituyente de 1999 la que agregó a los sujetos “hombre y mujer” al máximo documento legal. Antes, en la Constitución de 1961, no se especificaba el sexo de quienes integraban el matrimonio.

Guaidó solicita protección internacional para testigos de tiroteo a embarcación de migrantes venezolanos

El tiroteo efectuado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en contra de una embarcación con 43 migrantes venezolanos y en el que resultó muerto un niño de un año y su madre herida, sigue generando reacciones. 

El líder opositor reconocido por varios países como presidente interino, Juan Guaidó, solicitó apoyo internacional para investigar este hecho que el Primer Ministro de la isla calificó de “lamentable accidente”. 

En rueda de prensa este martes, 15 de febrero, Guaidó no solo criticó esa calificación sino que solicitó tanto a la Corte Penal Internacional (CPI) como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) colaborar en la investigación. 

Entre 40 y 80 días sin agua contabilizan comunidades de Los Teques

 Hasta tres meses sin agua contabilizan comunidades de la ciudad de Los Teques, en el municipio Guaicaipuro, del estado Miranda. Están sin servicio de bombeo de agua por parte de la empresa estatal Hidrocapital.

“Es perder cada día nuestra calidad de vida, aún más”, dijo Virginia Carrillo, vecina de residencias El Encanto en el sector El Cabotaje de la capital mirandina.

Detallaron que tienen tanques de 70.000 litros y en ocasiones, debido a la poca fuerza del bombeo, pasan hasta 10 horas para llenarse. “Luego solo tenemos dos horas o menos de suministro”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a