23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Más de 600.000 personas acudieron a los museos de Venezuela en 2022

-

Al menos 610.000 personas acudieron a los museos de Venezuela el año pasado, lo que supone «una recuperación plena» tras el «duro periodo de aislamiento, cuarentena y restricciones» por la pandemia de la covid-19, informó este lunes el Ministerio de Cultura, sin señalar el número de visitantes de 2021, cuando se reabrieron estos espacios.

«Luego de ese claustro al que se sometió la población, la ciudadanía se abrió poco a poco a ir a los museos como una válvula de escape, como punto de distracción luego de un periodo tan duro»; dijo el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez, sin detallar tampoco cifras anteriores a la pandemia.

Según datos de la FMN, el 41 % de las asistencias fueron a la Galería de Arte Nacional (GAN) -que atesora una colección cercana a las 7.000 obras-, lo que lo convirtió en el museo más visitado durante el año pasado.

A la GAN, le siguen el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, un espacio que alberga 6.236 piezas provenientes de América, Europa, Asia y África.

Martínez señaló, según una nota de prensa de la cartera de Cultura, que el público tuvo interés en ver, principalmente, las obras de venezolanos como Arturo Michelena, Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero y Cristóbal Rojas, además de artistas internacionales, cuyos nombres no especificó.

Para 2023, el funcionario señaló que están previstas exposiciones sobre Soto y Cruz-Diez para celebrar «los 100 años del natalicio de ambos artistas», además de un evento para conmemorar los 50 años del fallecimiento del español Pablo Picasso.

Tras casi un año cerrados por la pandemia, los museos abrieron sus puertas en febrero de 2021, luego de que el presidente Nicolás Maduro autorizara la «reapertura programada y segura» de estos espacios y de cines, teatros y centros culturales, bajo el entonces «sistema 7+7», que combinaba una semana de cierre seguida de otra de actividad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a