18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Las Tejerías: Recomendaciones para manejar las emociones en situaciones de desastre

-

La tragedia ocurrida el fin de semana en Las Tejerías enluta a toda Venezuela. Durante los últimos días, los ciudadanos se han organizado para apoyar con donaciones de comida, ropa y medicinas.

Sin embargo, además de estos recursos, también es importante tomar en cuenta el apoyo emocional que necesitan los habitantes de la zona afectada en estos momentos difíciles.

Es por esto, que el psicólogo y coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, ofreció una serie de recomendaciones para que los venezolanos puedan brindar apoyo en este y otros momentos de tragedia.

En primer lugar, Saraiba resaltó que lo principal es cuidar y resguardar la vida. Una vez que eso esté seguro, se puede continuar.

Advirtió que los afectados pueden presentar manifestaciones de ansiedad, cambios de comportamiento, irritabilidad y llanto. «Debemos entender que estas son reacciones normales en un contexto anormal», dijo.

Familiares de víctima de Las Tejerías denuncian cobros por traslado de cuerpo

El psicólogo señaló que lo mejor que pueden hacer familiares y amigos es mostrar «disposición» y no presionar para que las personas salgan del trauma.

«Hay que mantener una actitud empática, no presionar a hablar antes de tiempo», comentó.

Finalmente, indicó que los juegos con niños son muy importantes para poder llevar el trauma al que acaban de ser sometidos.

Insistió en que con la ayuda y el apoyo necesario las personas damnificadas serán capaces de recuperar sus capacidades para vivir plenamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a