Gianpiero Fusco se ha convertido en uno de los tiktokers venezolanos con más seguidores por su particular estilo de vida. Su contenido es controversial, ya que aconseja ampliamente el uso de la mantequilla para humectar el cabello, y sostiene (sin evidencia científica) que el torrente sanguíneo absorbe inmediatamente los químicos presentes en la pasta de dientes, el desodorante o el champú.
Pero uno de sus últimos videos, donde se muestra comiendo una gran cantidad de carne cruda y exponiendo los supuestos beneficios de esta práctica, ha encendido las alarmas de algunos nutricionistas e infectólogos venezolanos, quienes han aconsejado no seguir las indicaciones del deportista oriundo de Portuguesa.
El infectólogo David Forero recurrió a Twitter para explicar que la mayoría de las aves crudas contienen una bacteria llamada Campylobacter, que también está presente en la leche que no ha sido pasteurizada. Esta bacteria causa una infección cuyos síntomas son diarrea, calambres, dolor abdominal, fatiga, fiebre, náuseas y vómitos.
Estas carnes, explica Forero, “también pueden contener salmonella, Escherichia coli, Yersinia y otras bacterias, desencadenantes de infecciones que pueden causar la muerte”.
Fusco argumenta en su video que cocinar las carnes hace que estas pierdan vitaminas hidrosolubles, ya que están presentes en el agua que pierden los alimentos al ser cocinados. También recomienda cocinar “las capas de afuera” de la carne para que contenga “las enzimas y las vitaminas”, sostiene el atleta.
Maduro no será citado en juicio por presunto blanqueo de capitales de PDVSA en España
Sobre estos aspectos, Forero recordó que no hay evidencia científica que respalde los beneficios que Fusco señala sobre su dieta.
Patricia Valenzuela, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó en una entrevista concedida a la emisora Onda 91.5 FM que los alimentos “deben cocinarse por completo al fuego, a las temperaturas adecuadas y al tiempo que corresponde”, recalcando que “no es recomendable comer carne cruda o semicruda u otros alimentos de origen animal que no haya sido cocinados»
A lo largo de los años, la ingesta excesiva de carne roja se ha vinculado a un aumento en las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Un estudio de 2019, financiado por los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, comprobó que comer carne roja diariamente triplica los niveles de TMAO, una sustancia química vinculada a enfermedades coronarias. Sin embargo, un reportaje de Business Insider señala que, dependiendo del corte y la frecuencia, este alimento aporta altas cantidades de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.