Caracas.- Alambrado de púas, 450 efectivos militares y 2 grupos de la guardia nacional defenderán la frontera entre Texas (EE. UU.) y México, como parte de las medidas defensivas implementadas por el gobernador Greg Abbot, de cara al fin del Título 42.
Un video compartido por la cadena Telemundo muestra el cercado con púas en puntos estratégicos del cruce fronterizo en el río Bravo, por donde ya han pasado miles de migrantes. Abbot se refirió a esta acción como “una de las cosas que Texas está haciendo para asegurar la frontera”. También señaló que “surgirán otras áreas de cruce y las alambraremos también”, además de prometer que “más está por venir”.
El alambrado en la frontera será complementado por una operación militar que lleva por nombre “Estrella solitaria” (Lone Star en inglés) y tiene como objetivo interceptar y repeler a los grupos grandes de migrantes que intentan entrar a Texas de forma ilegal, según explicó el político en su cuenta de Twitter.
La Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, nombre con el que fue bautizada este nuevo cuerpo, resguardará la frontera por agua, tierra y aire, reforzando su presencia en puntos clave para los migrantes irregulares, reseñó Telemundo.
Estas medidas han despertado la indignación de activistas y organizaciones que abogan por los derechos humanos de quienes desean entrar a Estados Unidos. Uno de ellos es Joaquín García, de la Organización Lupe para miembros y familias residentes a lo largo de la frontera entre Texas y México.
“Nuestra postura es que dejen de militarizar nuestra frontera y que inviertan esos recursos en comunidades que realmente lo necesitan. Este tipo de tácticas aterrorizan a la comunidad migrante”, afirmó el vocero a Telemundo.