20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Federación Venezolana de Espiritismo afirma que estatua de María Lionza se encuentra en Yaracuy

-

El presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, Richard Pérez, informó que la estatua original de María Lionza fue trasladada hasta Yaracuy, específicamente a la Montaña de Sorte.

Además, rechazó que se acusara de «robar» la estatua que se encontraba dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año 2004.

«Nadie se la robó, nadie sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia, acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra Diosa. Ya está en su casa».

Pérez también dijo que en nombre de la federación, agradecían a Nicolás Maduro, al diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra, al gobernador del Estado Yaracuy Julio León Heredia, al A/J Remigio Ceballos y a Jackeline Farias por permitir el traslado.

En una de las publicaciones difundidas por Pérez, se observa una construcción donde estará ubicada la escultura.

Respuesta oficial

El Instituto de Patrimonio Cultural informó que la medida de protección y conversación fue tomada de forma «urgente» debido a la situación de abandono, en la que afirman se encontraba la escultura.

«La estatua María Lionza se halla en buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación…».

Denuncia de la UCV

El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV informó, este martes, la sustracción de la escultura de María Lionza del galpón donde se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria de Caracas, luego de haber sido restaurada en 2004.

A través de un comunicado compartido en Instagram @copreucv indican que accionarán los mecanismos necesarios para determinar las responsabilidades del caso. También esperan la cooperación de organismos para regularizar la situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a