26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Estudio comprueba el impacto negativo del COVID prolongado en pacientes

El informe, realizado por especialistas en Reino Unido, reveló que los pacientes presentan anomalías en el cerebro, pulmones y riñones

-

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (o Paho, por sus siglas en inglés) estima que entre el 10 y 20% de las personas diagnosticadas con COVID-19 en el mundo continuaron experimentando síntomas persistentes meses después, como fatiga, dificultad para respirar y problemas de salud mental. 

De hecho, un estudio realizado en Reino Unido comprobó el impacto negativo de esta enfermedad en pacientes, cuyos órganos presentan anomalías en comparación con aquellas personas que nunca tuvieron COVID-19.

Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Lancet Respiratory Medicine, y contó con la participación de 259 pacientes que fueron hospitalizados por el virus. Cinco meses después de ser dados de alta, las resonancias magnéticas de los participantes fueron comparadas con las de un grupo de 52 personas que no padecieron la enfermedad.

Infectóloga: en Venezuela no se han dejado de diagnosticar casos de COVID-19

Los resultados mostraron “diferencias significativas” entre las resonancias, como apunta un reportaje hecho por la BBC. Por ejemplo, los pacientes de COVID-19 tienen tres veces más probabilidades de mostrar anomalías en el cerebro y el doble de probabilidades en los riñones. Lo mismo ocurre con los pulmones.

Este estudio forma parte de la iniciativa Phosp-Covid, que estudia los efectos a largo plazo del COVID-19 en pacientes que fueron hospitalizados y que se enfoca en la búsqueda de tratamientos eficaces para combatir los síntomas insistentes.

Para Betty Raman, profesora de la Universidad de Oxford y una de las principales investigadoras del estudio, estos hallazgos destacan “la necesidad de servicios de seguimiento multidisciplinarios a largo plazo”, especializados no solo en la salud pulmonar sino nefrológica, neurológica y mental, específicamente para aquellos pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por COVID.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a