Caracas.- España es uno de los países europeos preferidos por los migrantes venezolanos. En mayo de 2023, el Instituto Nacional de Estadística de dicho país reveló que más de 21.000 nacionales llegaron entre enero y marzo de este año, convirtiéndose en la tercera nacionalidad con más arribos a esta nación.
Y es que algunos gobiernos españoles ofrecen la posibilidad de mudarse a determinadas zonas para evitar la despoblación, tomando en cuenta que en España hay más de 6.800 municipios cuya población no excede las 5.000 personas.
Hay, incluso, ayuntamientos que ofrecen una dotación económica y otros beneficios para atraer potenciales residentes. Uno de ellos es A Xesta en Pontevedra, que ofrece ayudas de hasta 150 euros para los nuevos habitantes. El pueblo gallego de Rubiá también ofrece un beneficio con la misma suma.
Tramita tu pasaporte venezolano en Colombia siguiendo estos pasos
Sin embargo, el destino más atractivo desde el punto de vista económico podría ser Griegos, en la provincia de Teruel. El gobierno de este pueblo ofrece exoneración de vivienda por hasta 3 meses, para luego pagar una renta mensual de 225 euros al mes. Los nuevos residentes pueden recibir un bono de hasta 50 euros si se tienen hijos en edad escolar.
Otra gran opción es Olmeda de la Cuesta, en la provincia de Cuenca, donde se subastan terrenos que pueden costar entre 200 y 3.000 euros. Por último se encuentra el municipio de El Toro en Castellón, cuyo gobierno entrega 100 euros a cada familia por cada estudiante menor de edad.
Para ser candidato, es necesario que el migrante cuente con pasaporte válido y vigente, demostrar solvencia económica para cubrir los gastos del viaje y de la estadía, no tener prohibiciones de entrada y contar con un documento que justifique el propósito del viaje.