El Índice Henley de Pasaportes publicó su listado de los pasaportes más poderosos, es decir, aquellos que permiten visitar una mayor cantidad de países sin necesidad de una visa.
Este 2023 el pasaporte de Singapur se posicionó como el más poderoso, destronando a Japón, que tenía cinco años liderando el conteo. Aunque el país nipón se mantiene dentro del podio -ocupa el tercer lugar de la lista-, Singapur lleva la delantera al permitirle a sus ciudadanos viajar, sin visa, a 193 destinos mundiales.
El índice Henley es un medidor de la empresa de consultores Henley & Partners, que registra la libertad de viajar desde y hacia cada país, en función del acceso que tienen sus ciudadanos con visado y sin visado. Para ello, se basa en cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que las políticas de visado de cada país son modificadas.
Senadores urgen a Biden designar de nuevo el TPS para Venezuela
El segundo lugar de la lista lo ocupan los pasaportes de Alemania, Italia y España, con un rango de 190 destinos para explorar sin visado. Mientras tanto, el tercer lugar les corresponde a los documentos de Austria, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Suecia y Japón, con los que se puede viajar sin visa a 189 países.
Solo tres países del mundo poseen un pasaporte con acceso a únicamente 30 países, una cifra bastante menor a las mencionadas anteriormente. En ese sentido, los pasaportes menos codiciados son los de Siria (30 países), Iraq (29 países) y Aganistán (27 países).