El pasado 16 de marzo miembros del gobierno de Nicolás Maduro anunciaron que están creando una nueva aplicación para teléfonos móviles que se llamará VENApp. Sin embargo, un trabajo realizado por Tal Cual revela varias irregularidades que hay detrás de este sistema.
Las aplicaciones forman parte fundamental de lo que podemos hacer con nuestros teléfonos. Sin embargo, debemos prestar mucha atención a estos sitios que seleccionamos, pues si no cumplen con las regulaciones de seguridad, podríamos poner en riesgo nuestro teléfono.
Estos son los riesgos a los que nos enfrentamos al bajar aplicaciones no reguladas:
- Descargar un virus que infecte nuestro dispositivo
- Perder la garantía del fabricante del programa o incluso del teléfono.
- Perder la capacidad de actualizar otros programas o aplicaciones, debido a que no son oficiales sino copias pirata.
- Aumentar la posibilidad de sufrir hackeos, ya que al no ser legítima la aplicación, puede contener fallos de seguridad.
- Otorgar acceso ilimitado a nuestro teléfono, pues al descargar damos acceso a herramientas como cámara o micrófono, e incluso poder cambiar la configuración del celular.
Recomendaciones
Te traemos una serie de recomendaciones para minimizar al máximo este tipo de situaciones.
Todos los dispositivos, tanto Android como Iphone, tienen instalada una aplicación oficial para descargar las apps. Estas son conocidas como las tiendas oficiales, Google play y App Store.
Estas plataformas cuentan con mecanismos de seguridad para evitar que se publiquen aplicaciones maliciosas.
Por ejemplo, Google Play revisa periódicamente todas las aplicaciones. Así puede determinar si ha entrado malware o alguna de ellas utiliza algún tipo de software malicioso. Por su parte, la App Store cuenta con un equipo de revisión para filtrar aplicaciones, así logran evitar que entren programas fraudulentos, que busquen afectar a la seguridad de los usuarios.
Por lo tanto, la principal recomendación que debes seguir es no descargar aplicaciones que no estén en estas tiendas oficiales.