21.5 C
Caracas
martes, 28 marzo, 2023

Conecta | Este es el nuevo método que usan para hackear tu Whatsapp

-

Por Luis Fernando Araujo

Si te escribe «Servicio Técnico», probablemente se trate de un estafador. Así lo denuncia el defensor de derechos humanos digitales, Luis Serrano. Según el coordinador de Redes Ayuda, en los últimos meses han aumentado las denuncias de hackeo por Whatsapp.

El nuevo mecanismo, que también es usado para robar cuentas de redes sociales, funciona de esta manera:

  1. La víctima recibe un mensaje desde un número internacional y con el ícono de la aplicación en lugar de una foto de perfil. En la descripción del usuario dice: Soporte Técnico.
  2. El victimario envía un texto semejante a «fue detectado el inicio de su sesión desde otro dispositivo móvil y que debe ser verificado».
  3. En un segundo mensaje, el estafador te dice que vas a recibir un código por mensaje de texto y que debes pegarlo en ese chat. El mensaje en cuestión se te envía por SMS.
  4. Al pasarles el código, los «hackers» obtienen acceso a tu cuenta y limitan tu acceso.

Revelando el truco

Si pasaste por lo mismo, ese código que enviaste le permitió a los estafadores descargar la aplicación en un dispositivo usando tu número de teléfono. 

Para no ser objeto de estas estafas, el coordinador de Redes Ayuda comparte dos datos informaciones que debes tener en cuenta.

La primera, es que Whatsapp y otras apps nunca van a solicitar ningún tipo de dato a través de un chat, porque va en contra de sus políticas de información.

La segunda, es que se puede prevenir la estafa al activar la verificación de dos pasos en Whatsapp. De ese modo, cuando cualquier persona quiera ingresar necesitará acceder a tu correo o a otra plataforma. Para activarlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Abrir menú principal
  • Seleccionar ajustes
  • Ir a la parte de cuenta
  • Activar la opción de verificación de dos pasos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a