Caracas.- La llegada de Elon Musk a Twitter ha dado mucho de qué hablar desde octubre del año pasado, cuando hizo oficial la adquisición de la plataforma después de meses de negociaciones. Su última medida ha sido limitar el número de tweets diarios por usuario, que varía dependiendo de si se trata de cuentas nuevas no verificadas, no verificadas y verificadas o pagas.
Las quejas de los usuarios sirvieron para aumentar los números de tweets por día. Las cuentas nuevas no verificadas podrán ver 500 diarios, mientras que las no verificadas podrán acceder a 1.000 de ellos. Los usuarios que pagan el check azul podrán visualizar hasta 10.000 tweets por día, límites que han llevado a los usuarios veteranos a pensar si permanecer o no en la red social del pajarito.
Ante esta situación, han surgido otras plataformas que podrían, eventualmente, sustituir a Twitter en popularidad. Una de ellas es Bluesky, creada por el ex-CEO de Twitter Jack Dorsey, y que funciona de una manera similar, aunque su uso es por invitación. Tras el anuncio de Musk, la app colapsó y pausó temporalmente los nuevos registros.
Nueva app y presencia nacional: Crema helados celebra su aniversario
Otra candidata de los tuiteros es Mastodon, que se volvió popular el año pasado. Funciona por comunidades creadas en torno a la geolocalización de los usuarios, o bien por temas de interés. Quien use la app puede crear un grupo e invitar a quienes quiera, fijando reglas para el correcto funcionamiento de la comunidad.
Existen rumores sobre una nueva app de Meta (el conglomerado conformado por Instagram, Facebook y WhatsApp que competiría directamente con Twitter. De hecho, fuentes cercanas aseguran que su nombre es Threads o “hilos”, como se conoce actualmente a las cadenas compuestas por varios tweets. Su lanzamiento no tiene fecha definida, aunque se espera que sea pronto para capitalizar la crisis generada por Musk.