23.2 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Espacio Público: suben a 166 % las violaciones a libertad de expresión en el país

La ONG Indicó que la violación más común registrada en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y 4 verbales

-

Caracas.- La ONG venezolana Espacio Público documentó 34 violaciones a la libertad de expresión durante enero en 16 hechos distintos, un 166 % más de casos que los registrados en diciembre, cuando fueron 6, según datos difundidos este lunes.

«En enero se incrementaron los ataques a la libertad de expresión. Documentamos 16 casos y 34 violaciones al derecho a la libertad de expresión de trabajadores, activistas, periodistas y la ciudadanía en general, 166 % más casos que en el mes anterior», sostuvo la ONG en su informe mensual.

Indicó que la violación más común registrada en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y 4 verbales.

«La intimidación también fue frecuente, con nueve registros durante enero, seguida de cuatro actos de censura», añadió.

Asimismo, dijo que 15 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión con ataques verbales, acoso e impedimento de cobertura, junto a cinco trabajadores públicos que fueron atacados por protestar o criticar la gestión de Gobierno, y otros cuatro fueron detenidos por «expresarse libremente».

«El Estado venezolano sigue siendo el principal victimario. Al menos 14 de los 19 victimarios que registramos se relacionan directamente con el Estado, 7 instituciones, 5 funcionarios y 2 cuerpos de seguridad», señaló.

La ONG sostuvo que los casos registrados durante enero demuestran «cómo instituciones y funcionarios del Estado buscan silenciar el periodismo independiente y la protesta pacífica, acciones necesarias para exponer violaciones a los derechos humanos y exigir cambios en la políticas públicas».

«Rechazamos las prácticas de hostigamiento, intimidación y diversos tipos de violencia contra trabajadores de los medios. Recordamos que su función es clave para que la ciudadanía esté informada de forma plural y diversa», añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a