22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Escucha el avance electoral de este #6D

Conoce a esta hora el resumen de la jornada del 6 de diciembre con respecto a las elecciones parlamentarias

-

Pese a los cohetes, la música y hasta detonaciones de armas de fuego que despertaron a los caraqueños del este la madrugada del #6Dic, los centros de votación abrieron tarde por falta de miembros de mesa y con colas mínimas o inexistentes de electores listos para participar en las elecciones parlamentarias para el periodo 2021-2026. 

Todos esperaban sentados en muros o aceras, con sus tapabocas puestos y con gestos que dejaban ver el sueño que los acompañaba, según confirmó el equipo de reporteros de El Pitazo. A las 9:00 de la mañana todavía había centros sin abrir o escuelas de miles de electores con solo 20 votantes en lista.

Cerca del mediodía también se incorporaba la ausencia de miembros de mesa como parte de las irregularidades. Cuando ya había iniciado la jornada electoral, la iniciativa de la Red Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE) había recibido reporte de 600 irregularidades.

492 se referían a la intimidación de los afectos o miembros del partido de gobierno para que los empleados públicos, incluso , sus familiares, acudan a los centros de votación; mientras que 321 reportes de irregularidades se refieren a violación del reglamento de campaña, especialmente en el uso de fondos públicos por parte del partido de gobierno (transporte y el uso de instalaciones educativas, de salud y deportivas en actos de proselitismo).

LEE TAMBIÉN

Maduro elige dónde votar

En concordancia, la oposición ofreció un primer balance este 6 de diciembre del llamado Observatorio Contra el Fraude. La diputada Delsa Solórzano calificó este proceso como “una obra barata con actores muy bien pagados” y señaló que, según la información que manejan, pasadas las 9:00 am sólo ha participado el 2.7 % del Registro Electoral (RE).

Por otro lado, Nicolás Maduro votó en las parlamentarias en un centro distinto al que aparece en la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Del Miguel Antonio Caro, liceo ubicado en la Avenida Sucre, donde votó en las presidenciales de 2018, pasó a la escuela Escuela Ecológica Simón Rodríguez, ubicada en el Complejo Militar Fuerte Tiuna.

Desde abril de 2013, cuando se postuló a la Presidencia de la República, Nicolás Maduro vota en Catia, específicamente en la circunscripción 1 de Distrito Capital.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a