Caracas.- Mark Zuckerberg continúa en el ojo del huracán y no precisamente sobre la demanda que pesa sobre Threads, la nueva app de Meta que compite directamente -y copia la esencia- de Twitter. El desarrollador celebró, el 4 de julio, con una fotografía de su esposa e hijas, dos de ellas con un emoji tapándoles el rostro. Este pequeño gesto ha reencendido la discusión sobre la privacidad y la protección de los niños en redes sociales: si la persona que inventó Facebook lo hace, ¿esto quiere decir que todos los padres deberían hacerlo?
Proteger la identidad de menores de edad, ya sea tapándoles el rostro o mostrándolos de espaldas, es una costumbre generalizada entre algunos famosos de Hollywood, desde supermodelos como Ashley Graham o Gigi Hadid, hasta actores como Chris Pratt, Kristen Bell, Orlando Bloom o Priyanka Chopra, entre otros.
Así funciona Threads, la nueva red social de Meta que compite con Twitter
“Al mostrarnos lo cuidadoso que es al no compartir la ubicación de su familia o las identidades de sus hijas, Zuckerberg podría estar comunicándonos que es nuestra responsabilidad cuidarnos en línea”, explicó la psicóloga Alexandra Hamlet para CNN, especializada en el impacto de las redes sociales en usuarios jóvenes.
Otros padres escogen “ocultar” a sus hijos para darles el control de su propia historia. Así lo afirma Leah Plunkett, autora del libro Sharenthood y decana asociada de innovación y experiencias de aprendizaje en la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
“Cada vez que publicas algo sobre tus hijos, les arrebatas la oportunidad de contar sus propias historias sobre quiénes son y en qué desean convertirse”, explica la especialista. “Si perdemos la privacidad de nuestros niños y adolescentes para jugar y explorar, y para vivir del ensayo y el error, anularíamos su habilidad para desarrollar y contar historias en sus propios términos”, puntualiza.