18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Encuesta Nacional de Hospitales revela que desabastecimiento en quirófanos es de 70 % | Notiaudio

-

El desabastecimiento de insumos acumulado en los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela este año es de 69,4 %, según un informe elaborado por la ONG Médicos por la Salud, publicado este miércoles.

El documento refleja que los valores de desabastecimiento en las salas de operaciones «están alrededor del 70 %, estable desde 2018 y con pocas variaciones»; y que para el pasado septiembre, la falta de insumos se ubicó en 69 %.

«Estos valores reflejan no solo el desabastecimiento per se, también revelan una incapacidad de largo plazo de dotación del sistema de salud del país», refleja el informe, denominado Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Ivss | Pensionados esperan que pago de noviembre sea este #21Oct

Apuntó que, más allá de coyunturas como la pandemia por la covid-19, «no hay una infraestructura de abastecimiento regular» que permita dotar a los centros sanitarios con los insumos básicos que garanticen la capacidad de atención.

«Los pocos recursos que se tienen se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia pero, incluso en estos casos, muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía», apuntó el estudio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a