A través de productos en audio, llevamos las noticias a los lugares más recónditos del país, en alianza con 22 emisoras locales. Tenemos 5.500 contactos de nuestros oyentes en WhatsApp con los que interactuamos diariamente. Cada semana, recibimos 150 mensajes de la audiencia

Desde sus inicios, El Pitazo ha tenido un fuerte elemento sonoro. No solo porque su lema es “suena donde otros callan”, sino porque –literalmente– se escucha a diario a través de una gran cantidad de emisoras que son el puente entre nuestras audiencias y el contenido especialmente diseñado por y para ellas.

Estos pitazos sonoros comenzaron hace ya más de cinco años. En febrero de 2015 iniciamos las transmisiones diarias de nuestro programa de radio. Este espacio de una hora comenzó apenas en cuatro estaciones del país. Actualmente, el alcance y la cantidad de contenidos han subido considerablemente de volumen.

El programa tiene cobertura en 18 estados, a través de 22 emisoras de radio abierta (18 de ellas son FM y 4 están en la banda AM). Además, es transmitido en 7 radio webs (incluyendo la nuestra, en el elpitazo.net).

Desde Paraguachí, en Nueva Esparta, hasta San Fernando de Atabapo, en Amazonas; desde San Josecito, en Táchira, hasta Maruto en Bolívar, el programa suena en los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional. Esto, más que un logro, puede ser considerado una proeza en un país en el que están minimizadas las garantías fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión.

Nuestro programa diario recorre la realidad del país, gracias a dos actores fundamentales: el equipo de reporteros de El Pitazo, que también está desplegado en cada estado de la nación, y la participación activa de una audiencia decidida a no permitir que silencien del todo su voz.

Una nutrida mensajería, vía SMS o WhatsApp, permite que los oyentes sean los protagonistas de las historias que contamos a diario. La gente nos cuenta sus denuncias, preocupaciones, necesidades, inquietudes, opiniones o propuestas y nosotros abrimos nuestra ventana y encendemos nuestro megáfono para darle voz a la crítica, a la necesidad urgente, a la carencia impostergable y tratamos de acompañarlos a encontrar posibles soluciones.

Los vecinos de comunidades buscan a nuestros periodistas del programa radial para responder las dudas que puedan tener. Es el caso de Mary Castro, quien nos escribió desde La Victoria, estado Aragua, para saber a quién podía contactar para recuperar su servicio telefónico Movilnet, del que no dispone desde hace dos meses.

Como fruto de esa interacción con los oyentes, tenemos más de 5.500 contactos activos distribuidos en docenas de listas de difusión. Desde casi cada rincón de Venezuela, recibimos 150 mensajes de la audiencia, en promedio, a la semana.

Todos los días leemos los pitazos que nos dejan nuestros oyentes a través de la mensajería

“Su labor periodística hace más placenteras las tardes en nuestro hogar”, nos escribió recientemente José Mendoza, por parte de toda su familia desde San Vicente de La Revancha, en Junín, estado Táchira.

Como otros tachirenses, la familia Mendoza Peña nos sintoniza asiduamente a través de la emisora Radio Mundial 8.60 AM.

El programa diario está conducido por Vanessa Acosta y Jesús Rivero Bertorelli, pero el equipo de radio está integrado por un nutrido y entusiasta grupo que realiza muchas otras tareas.

Un portafolio diverso

Desde 2017, en el marco de las protestas populares en Venezuela, como respuesta al cerco comunicacional impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro, y la necesidad de la población por acceder a información independiente, difundimos en WhatsApp un breve noticiero diario, que llamamos NotiAudio, y que es presentado por Ruth Lara Castillo.

Hace más de un año, sumamos otra emisión informativa por WhatsApp, que es narrada por Carlos Bolívar. Además, producimos dos avances por jornada y, también, difundimos boletines extraordinarios cuando la ocasión lo amerita. Para ello, están activos Marianny Hernández, Valentina (Titi) González, Gabriela Goncalves y Luis Magallanes, coordinados por Gustavo Alemán.

Dos veces por semana, la periodista de la fuente económica, Jessica Morales, nos ofrece los micros En cuenta. Allí desglosa tópicos financieros de forma sencilla.

Vanessa Acosta entrega semanalmente un micro en el que aborda a un especialista para conversar sobre asuntos de actualidad, bajo el nombre de El Tema del Día.

Valentina (Titi) Gonzalez nos resume semanalmente, en un micro, algunas de las cuestiones más comentadas por la audiencia; en este nos brinda no solo los mensajes del público, sino ofrece contexto y detalles de esas denuncias e inquietudes.

Catherine Medina, escritora de teatro y periodista especializada en Arte y Espectáculos, nos ofrece semanalmente una Guía de Sala para el tiempo de ocio.

DJ Gabriel Batiz, el más joven del equipo, nos invita a disfrutar de buena música con una cuidada selección que nos entrega semanalmente en el Emepetrés de El Pitazo.

Todos estos contenidos son distribuidos a nuestras emisoras aliadas y también están disponibles en plataformas como Ivoox, Soundcloud o Spotify. O como nos escribía desde Barquisimeto Alí Torres: “Cuando no hay fluido eléctrico, les oigo en el celular”.

Además, ofrecemos en nuestro portal informativo la propia radio web que combina noticias con buena música, en una programación revisada a diario por nuestro eficiente operador de audio, Luis Magallanes.

En cada programa de El Pitazo en la Radio leemos todos los mensajes de nuestra audiencia y también pueden dar pie para producir un tema en Denuncian Nuestros Oyentes, donde resumimos esta interacción.

La gente suena fuerte

Para continuar en sintonía con la audiencia, hemos sumado tres nuevos programas semanales. El Proyecto 1: combina deportes con espectáculos y aprovechamiento del tiempo libre. Está producido y conducido por Catherine Medina y Carlos Bolívar.

Denuncian Nuestros Oyentes: es el resumen semanal de las interacciones de nuestra audiencia. Es otra ocasión para escuchar El Pitazo de la gente y compartir sus inquietudes, reclamos o aportes. Este espacio está producido y conducido por Jesús Rivero Bertorelli.

Un Café con El Pitazo: Renna Camacho lidera el equipo que efectúa foro-chats, vía WhatsApp, en los que la audiencia tiene la oportunidad de conversar sobre temas relevantes con diversos especialistas. Las preguntas y respuestas de cada uno de estos provechosos y coloquiales encuentros son presentadas en un programa semanal de radio.

Cada uno de estos tres nuevos espacios se escucha ya en, por lo menos, diez emisoras del país, pero queremos llegar a más para continuar informando e interactuando con nuestras audiencias dentro y fuera del país.

______

Si te parece útil lo que hacemos en Radio, hazte aliado de El Pitazo. Ayúdanos a seguir mostrando lo que te importa.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?