En Cuenta | Venezuela en último lugar del Índice de Libertad Económica

En este índice, elaborado por el Fraser Institute de Canadá con apoyo de Cedice, Venezuela ocupa el puesto 165

97
Foto: Cortesía Tal Cual

Venezuela se situó en el último lugar del Índice de Libertad Económica 2021 elaborado  por el Fraser Institute de Canadá con el apoyo en Venezuela del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Para este índice se evalúan cinco factores asociados a la libertad económica: moneda sana; tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; libertad del comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios. En todos Venezuela obtuvo una puntuación menor de 5 sobre 10 y se ubicó en el puesto 165 entre 165 naciones analizadas.

El aspecto en el que el país obtuvo la calificación más baja fue en el referente a la moneda, en el que alcanzó 0,7 sobre 10. «Cuando un país es inflacionario o ha llegado a la calificación de hiperinflacionario, como Venezuela, eso quiere decir que su moneda no tiene la capacidad de tener valor para adquirir los productos. No tiene capacidad para ser el sustento del sistema de precios, que es lo que garantiza una economía sana”, dijo a El Pitazo la gerente general de Cedice, Rocío Guijarro.

Uno de los aspectos abordados en el índice del 2021 fue la relevancia de la libertad económica para lograr la movilidad social y de ingresos de los ciudadanos. 

«Si hay libertad económica, el ciudadano tiene la posibilidad de ir adquiriendo mejor calidad de vida, mejor confort, mejor bienestar en una sociedad y de tener aquellas cosas que le crean estabilidad en la sociedad», afirmó Guijarro.

La reciente edición del Índice de Libertad Económica del Mundo se elaboró con datos que corresponden a 2019. Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda ocupan los primeros lugares. Estados Unidos está en  la posición número 6. En América Latina, Chile ocupa el primer lugar y se ubica en el puesto 29, le siguen Guatemala, en el puesto 32, y Panamá en el 33.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.