En Cuenta | Reconversión monetaria: ¿Qué preocupa al comercio

Las fallas en la conectividad es una de las preocupaciones de los comerciantes ante el avance en la digitalización de la moneda y la economía previstas en reciente decisión gubernamental

205
Un empresario retiró el dinero del BCV para trasladarlo a la sede del BOD | Foto: Runrun.es

La nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia el 1 de octubre de 2021, además de suprimir seis ceros a la moneda nacional implica una profundización de la economía digital. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el bolívar seguirá teniendo un formato físico con billetes y moneda y un formato digital para usarlo a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) espera la publicación oficial de mayores detalles sobre la emisión del bolívar digital. Tiziana Polesel, presidenta de esta organización empresarial explica que las fallas de conectividad y del servicio eléctrico que se experimentan en distintas localidades del país constituyen unas de las preocupaciones en este sector porque son servicios fundamentales para garantizar la continuidad de los procesos.

“La tendencia a la expansión de monedas digitales por distintos estados no es exclusiva de Venezuela, hay otros países que están desarrollando proyectos similares. La diferencia profunda que hay entre los demás países y nosotros es justamente la conectividad y la energía eléctrica”, dijo Polesel a El Pitazo al señalar que para avanzar hacia una economía digital también se requieren notarías digitales, la factura digital e inversión para adaptarse al proceso.

En el sector del comercio y los servicios consideran que la reconversión monetaria aliviará las dificultades que en este momento experimentan las empresas en sus operaciones contables y administrativas, aunque no constituirá una solución a la hiperinflación. “Era de alguna manera, técnicamente hablando, una medida esperada porque el desbordamiento de dígitos ya estaba complicando considerablemente el registro contable, el registro administrativo de las operaciones, las máquinas, etc.”, señaló Polesel.

La nueva reconversión monetaria entrará en vigencia en Venezuela en un momento en el que la economía registra una dolarización transaccional. La presidenta de Consecomercio dice que este proceso y la hiperinflación han desarrollado destrezas en quienes están al frente de las cajas registradoras y de los mostradores para el manejo simultáneo de varias monedas y medios de pago. Sin embargo, sostiene que será necesaria una orientación formal al personal para que se familiarice con la nueva escala monetaria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.