20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

En Cuenta | Líderes empresariales reportan aumento de actividad informal debido a la cuarentena

El presidente de Fedecámaras Zulia explicó que con la aplicación del esquema de cuarentena la entidad ha perdido aproximadamente el 40% de su capacidad productiva. Consecomercio, por su parte, considera que la radicalización ha obligado a numerosos comercios a desmovilizarse

-

Según estimaciones de Fedecámaras Zulia, alrededor de 45% del sector productivo de esa entidad ha estado operando durante este periodo de cuarentena radical que empezó a regir desde el lunes 22 de marzo y que se extenderá hasta el 4 de abril de este año.

El presidente de esta organización empresarial regional, Ricardo Acosta, explicó a El Pitazo que con la aplicación del esquema de cuarentena 7 más 7 “el (estado) Zulia ha perdido aproximadamente el 40% de su capacidad productiva”, y estima que la actividad comercial informal ha aumentado en esa entidad. “Estaba en un 60% la actividad informal en todos los sectores, pero del sector alimentos ha aumentado un 20%”, afirmó Acosta.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras presenta plan para importar seis millones de vacunas contra el COVID-19

El Presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, señala que la radicalización de la cuarentena propiciada por el aumento de los casos de COVID-19 ha obligado a numerosos comercios a desmovilizarse. “Debemos recordar que cuando se radicaliza la cuarentena normalmente el 90% de los comercios queda desmovilizado”, dijo a El Pitazo.

Capozzolo reiteró que las limitaciones a la actividad del sector impuestas por la llegada del COVID-19 al país han afectado el desarrollo del comercio formal. “Lo que ha ocurrido es una estampida bárbara hacia los sistemas informales, hacia los medios de redes sociales, medios electrónicos que son desde todo punto de vista informales”, aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a