En Cuenta | La inflación se desaceleró pero sigue por encima del resto de Sudamérica

La inflación de Venezuela en marzo fue de 16,1%. Aunque es la tasa más baja del año, se mantiene muy por encima del resto de los países de América del Sur

133
Una mujer escoge productos en un pasillo de un supermercado en la ciudad de Caracas | Foto: EFE

En marzo de 2021 el país registró una inflación de 16,1%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la tasa más baja de este año. El BCV reporta que en enero fue 46,6% y en febrero 33,8%. Sin embargo, la inflación de Venezuela se mantiene muy por encima de la de otros países.

A excepción de Argentina, que registró una tasa mensual de 4,8% en marzo de 2021, el resto de las naciones de América del Sur ese mes tuvo una inflación inferior a 1%.  Brasil reportó una inflación de 0,93%; Perú 0,76%; Uruguay 0,62%; Colombia 0,51%; Chile 0,4%; Ecuador 0,18% y Bolivia registró una tasa de -0,12%.

Según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del país en marzo de 2021 fue 9,1%; la acumulada en el primer trimestre de este año 155,3% y la interanual 3.867%. 

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Ventas de los restaurantes siguen sin recuperarse

“Venezuela sigue el ciclo de hiperinflación, éste será su cuarto (año) y con muchas probabilidades de romper el récord mundial de cinco años consecutivos de hiperinflación de Nicaragua”, dijo a El Pitazo el economista José Manuel Puente, tomando en cuenta los datos del OVF y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta para Venezuela una inflación de 5.500% en 2021. 

Distintos organismos y firmas internacionales también prevén que en 2021 Venezuela tendrá un peor desempeño económico que otras naciones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica para este año un decrecimiento económico de 7% y el FMI una contracción de 10%. 

José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Oxford, señala que de cumplirse estas proyecciones, la economía nacional alcanzaría ocho años en recesión. “Venezuela entre el 2014 y el 2020 perdió el 75% de su PIB, no hay un país en el planeta que en los últimos 40 años haya tenido siete años de recesión y haya perdido el 75% de su PIB”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.