22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

En Cuenta | La inflación se desaceleró pero sigue por encima del resto de Sudamérica

La inflación de Venezuela en marzo fue de 16,1%. Aunque es la tasa más baja del año, se mantiene muy por encima del resto de los países de América del Sur

-

En marzo de 2021 el país registró una inflación de 16,1%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la tasa más baja de este año. El BCV reporta que en enero fue 46,6% y en febrero 33,8%. Sin embargo, la inflación de Venezuela se mantiene muy por encima de la de otros países.

A excepción de Argentina, que registró una tasa mensual de 4,8% en marzo de 2021, el resto de las naciones de América del Sur ese mes tuvo una inflación inferior a 1%.  Brasil reportó una inflación de 0,93%; Perú 0,76%; Uruguay 0,62%; Colombia 0,51%; Chile 0,4%; Ecuador 0,18% y Bolivia registró una tasa de -0,12%.

Según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del país en marzo de 2021 fue 9,1%; la acumulada en el primer trimestre de este año 155,3% y la interanual 3.867%. 

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Ventas de los restaurantes siguen sin recuperarse

“Venezuela sigue el ciclo de hiperinflación, éste será su cuarto (año) y con muchas probabilidades de romper el récord mundial de cinco años consecutivos de hiperinflación de Nicaragua”, dijo a El Pitazo el economista José Manuel Puente, tomando en cuenta los datos del OVF y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta para Venezuela una inflación de 5.500% en 2021. 

Distintos organismos y firmas internacionales también prevén que en 2021 Venezuela tendrá un peor desempeño económico que otras naciones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica para este año un decrecimiento económico de 7% y el FMI una contracción de 10%. 

José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Oxford, señala que de cumplirse estas proyecciones, la economía nacional alcanzaría ocho años en recesión. “Venezuela entre el 2014 y el 2020 perdió el 75% de su PIB, no hay un país en el planeta que en los últimos 40 años haya tenido siete años de recesión y haya perdido el 75% de su PIB”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a