EN CUENTA | Inflación se desacelera por caída en el consumo

Los datos del parlamento dan cuenta de una desaceleración de la hiperinflación en comparación con el mes de abril cuando la tasa mensual fue 44,4% y la interanual 1.623.656%

191
Dada la depreciación acelerada en el mercado paralelo de divisas, a partir del 15 de enero de 2019 se comenzó a calcular un promedio del tipo de cambio, tomando los resultados de cierre de los últimos 7 días. Foto: Archivo

Caracas.- La inflación de mayo fue 31,3%, la acumulada durante los cinco primeros meses de 2019 se ubicó en 905,6% y la interanual alcanzó 915.194%, según la medición de la Asamblea Nacional (AN).

LEE TAMBIÉN: 

EN CUENTA | 43% DEL PARQUE AUTOMOTOR VENEZOLANO ESTÁ INACTIVO

Los datos del parlamento dan cuenta de una desaceleración de la hiperinflación en comparación con el mes de abril cuando la tasa mensual fue 44,4% y la interanual 1.623.656%.

El diputado José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, explicó El Pitazo que “que claramente seguimos en un proceso de hiperinflación, aunque menos agresiva que el año pasado y la razón de esta desaceleración en la tasa de inflación obedece a una caída pronunciada del consumo”.

Tanto José Guerra como el economista Pedro Palma advierten que el aumento del encaje legal, es decir de la porción de los depósitos que los bancos están obligados a colocar en el Banco Central de Venezuela (BCV) a manera de garantía, ha disminuido el dinero que los bancos tienen disponible para otorgar créditos.

Explican que menos crédito implica menos dinero en la economía y que esto ha frenado el consumo y ha reducido la presión sobre la inflación.

DÉJANOS TU COMENTARIO