En Cuenta | Industria del vestido reporta alza de 200% en sus costos

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido asegura que los precios de los productos no han aumentado en la misma proporción

169
Foto: Talcualdigital.com

Caracas.- En mayo de este año la inflación del grupo Vestido y Calzado fue 30%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Se desaceleró con respecto a abril cuando alcanzó 37,7%, pero fue mayor que la de marzo cuando se ubicó en 21,2%. Al igual que los de otros productos y servicios, en promedio, los precios en bolívares de la ropa y los zapatos han subido mes tras mes.

Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), sostiene que los costos de esta industria en 2021 han crecido más que los precios de sus productos. “Yo creo que han subido entre 200 (%) y 300% los costos y hay otros costos indirectos que no son costos, que son impuestos y tarifas parafiscales, patentes”, dijo a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Valiu, la aplicación que permite enviar dinero desde Colombia a Venezuela

Rimeris señaló que los incrementos de salarios que las empresas del sector han concedido a sus trabajadores han incidido en el comportamiento de los costos. “Las industrias no le están pagando salario mínimo a sus trabajadores, le están pagando tres, cuatro y cinco veces más”, afirmó.

El presidente de Cavediv expresó que el poco dinamismo de las ventas ha impedido que los precios aumenten en la misma proporción que los costos. “Porque al no poder vender, al tener mercancía que se está poniendo vieja, la industria y los comercios estamos teniendo que liquidar y dar descuentos muy fuertes para poder rotar la mercancía y tener la posibilidad de reinvertir en nueva mercancía”, dijo.

La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido agrupa a 25 empresas, según sus cálculos en este momento están usando entre 15% y 20% de su capacidad instalada, un nivel similar al que utilizaron en 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.