25 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

EN CUENTA | IIES UCAB: Remesas a Venezuela podrían caer a la mitad en 2020

El instituto atribuye esta previsión, que implicaría una disminución de cerca de 50% de este flujo de recursos, al efecto negativo que ha tenido la pandemia de COVID-19

-

El monto de las remesas enviadas por migrantes venezolanos a su familia en el país podría caer de 3.700 millones de dólares en 2019 a 1.900 millones de dólares este año, según las proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), presentadas en su informe de Coyuntura Venezuela correspondiente a septiembre de 2020.

El instituto atribuye esta previsión, que implicaría una disminución de cerca de 50% de este flujo de recursos, al efecto negativo que ha tenido la pandemia de COVID-19 sobre la economía de los países receptores de migrantes venezolanos y, en consecuencia, sobre su empleo e ingresos.

“Eso obviamente debe haberse reflejado en las fuentes de recursos que son remitidos por esos migrantes hacia sus familiares que quedaron en el país”, dijo a El Pitazo el economista Luis Zambrano Sequín, coordinador de este informe.

LEE TAMBIÉN

Así se cotiza el dólar en el mercado paralelo este #1Oct

De acuerdo con las proyecciones presentadas en el reciente informe del IIES UCAB, de reactivarse en 2021 la actividad económica de los países receptores de migrantes venezolanos, el monto de las remesas enviadas a Venezuela podría aumentar hasta en 20%.

“No está claro cómo va a evolucionar la economía mundial y por lo tanto la economía de estos países, que en general todos ellos dependen del comportamiento de los mercados internacionales porque todos ellos son exportadores de materia prima fundamentalmente”, afirmó Zambrano Sequín.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado