26.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

En Cuenta | Emprender en 2022: recomendaciones de una especialista

La directora de la Red Global del Emprendimiento capítulo Venezuela sugiere adaptarse a los cambios en las prioridades del consumidor y el usuario

-

Las iniciativas emprendedoras en Venezuela podrían expandirse en 2022, año en el que se prevé que la economía del país crecerá. Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el crecimiento podría ubicarse en 3%.

Dunia de Barnola, directora de la Red Global del Emprendimiento capítulo Venezuela dice que en momentos de recuperación el número de emprendimientos puede aumentar y constituirse en fuente de empleo formal.

De Barnola sugiere a los emprendedores poner en práctica la resiliencia, las habilidades y el aprendizaje adquirido en momentos de mayores desafíos. “Todas esas cualidades del perfil emprendedor que pusieron en marcha estos dos últimos años, pues hay que aferrarse aún más a ellas porque al final del día esta recuperación que vemos en el país es muy conservadora, es pequeña y tenemos que esperar a ver cómo evoluciona”, dijo a El Pitazo.

Fedecámaras: promesa salarial de Maduro puede ser una oportunidad para el diálogo

La especialista en Competitividad y Emprendimiento recomienda a los emprendedores formarse y buscar el apoyo de personas y organizaciones especializadas en el área. Sostiene que también es fundamental que se integren a ecosistemas y que mantengan una actitud abierta para adaptarse a los cambios del entorno y a los nuevos requerimientos de los consumidores y usuarios.

“Hemos cambiado mucho como sociedad, las prioridades de los distintos sectores, de audiencias y targets han cambiado mucho, entonces hay que observarlo bien y hay que revisar nuestra iniciativa a la luz de lo que verdaderamente es apetecible y necesario por el que está allá afuera”, afirmó la representante de la Red Global de Emprendimiento.

Dunia de Barnola sostiene que las actividades relacionadas con servicios, alimentos y tecnología son unas de las que ofrecen mayores oportunidades en este momento para emprender en Venezuela.

¿Cuánto debería ser salario mínimo de un trabajador venezolano para cubrir gastos básicos?

Aunque no cuenta con estadísticas sólidas, a partir del seguimiento que hace a la actividad emprendedora en el país, la Red Global del Emprendimiento capítulo Venezuela estima que la pandemia de COVID-19 contribuyó a que el ecosistema emprendedor nacional se redujera en 50% en comparación con 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a