En Cuenta | Demanda de servicios turísticos no cubre expectativas del sector

El presidente de Conseturismo dijo que no se materializó la importante movilización que los operadores turísticos esperaban recibir en esta temporada de vacaciones

161
| Foto TalCual

La  demanda de servicios turísticos durante la temporada de vacaciones escolares de 2021 fue menor a la esperada por quienes representan y se dedican a esta actividad. Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) señala  que aunque aún no cuentan con datos definitivos de esta temporada alta,  la actividad del sector aún no se ha  recuperado  de la caída significativa que registró en 2020.

“Los operadores turísticos teníamos altas expectativas de recibir una importante movilización, sin embargo, a lo largo de la temporada que ya como sabemos está por finalizar, realmente esto no se materializó como se esperaba (…) El tema principal que creo que incidió en la movilización fue el hecho  que no teníamos la continuidad en la operación con el esquema “7+7”  (…), y luego por supuesto, el tema de las lluvias afectó también mucho la movilización”, dijo Leudo González a El Pitazo.

Según datos de Conseturismo, en 2019 la ocupación promedio de hoteles del país se ubicó en alrededor de 30% y en 2020 como consecuencia de la pandemia disminuyó a 10%. Además de las restricciones sanitarias establecidas ante la  llegada del COVID-19, la operación del  sector turismo también  ha experimentado dificultades como la caída del poder adquisitivo de la población y la escasez de combustible en algunos estados del país.

A pesar de esto  la actividad en 2021 ha mostrado mayor dinamismo que el año pasado. “Semana de flexibilización tras semana de flexibilización, poco a poco ha venido subiendo la ocupación. Esto  principalmente obedece a personas que se trasladan a las distintas ciudades, no necesariamente por razones de turismo, pero sí por razones comerciales, o razones de trabajo o profesionales”, afirmó González.

Según información  de Conseturismo este año ha habido “una demanda bastante estable para los vuelos internacionales”. Su presidente sostiene que “en la medida en que las condiciones con los países vecinos se puedan homologar y se pueda comenzar a recibir pasajeros desde Colombia, Ecuador, Perú, de pronto Argentina (…), vamos a tener por supuesto la posibilidad de recibir pasajeros en nuestro país y de esa manera impulsar  aún más o reactivar el sector con la llegada de estos pasajeros internacionales”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.