El consumo privado en Venezuela podría crecer al menos 6% en 2022, según proyecciones de Ecoanalítica. Luis Bárcenas, economista de esta firma dice que luego de caer alrededor de 3% en 2021, este año el consumo podría ser impulsado por un mejor desempeño de las empresas del sector privado, que les permitirá obtener mejores ingresos y pagar mejor a sus empleados. También por una desaceleración del aumento de precios.
Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2021 la inflación cerró en 686,4%, Ecoanalítica prevé que al cierre de este año la inflación se ubicará en alrededor de 200%. “No es lo mismo en el contexto de la decisión del consumo de los hogares, en un entorno donde los precios crecían 20 (%) – 30% al mes, que un entorno donde crecen apenas 9 (%) ó 10%”, dijo Bárcenas a El Pitazo.
Esta firma también proyecta que este año el incremento del costo de la vida en dólares será menor que el del año pasado. Según sus datos en 2021 la divisa perdió 50% de su poder de compra en Venezuela y prevé que en 2022 la pérdida será de 15%.
Desde 2014 y durante ocho años consecutivos la economía venezolana se contrajo alrededor de 80%. Luis Bárcenas señala que 2022 se vislumbra como un mejor año para la economía nacional, que según proyecciones de Ecoanalítica podría crecer entre 6% y 8% con respecto a 2021.
El pronóstico de crecimiento económico de esta firma para Venezuela en 2022 está por encima del de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé un crecimiento de 3% para el país este año.