22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

En Cuenta | ¿Cuánto podría crecer el consumo en Venezuela en 2022?

El economista Luis Bárcenas dice que el mejor desempeño de las empresas privadas y una menor inflación impulsarán el consumo este año

-

El consumo privado en Venezuela podría crecer al menos 6% en 2022, según proyecciones de Ecoanalítica.  Luis Bárcenas, economista de esta firma dice que luego de caer alrededor de 3% en 2021, este año el consumo podría ser impulsado por un mejor desempeño de las empresas del  sector privado, que les permitirá obtener mejores ingresos y pagar mejor a sus empleados. También por una desaceleración del aumento de precios.

Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2021 la inflación cerró en 686,4%, Ecoanalítica prevé que al cierre de este año la inflación se ubicará en alrededor de 200%. “No es lo mismo en el contexto de la decisión del consumo de los hogares,  en un entorno donde los precios crecían 20 (%) – 30% al mes, que un entorno donde crecen apenas 9 (%) ó 10%”, dijo Bárcenas a El Pitazo.

Esta firma también proyecta que este año el incremento del costo de la vida en dólares será menor que el del año pasado. Según sus datos en 2021 la divisa perdió 50% de su poder de compra en Venezuela y prevé que en 2022 la pérdida será de 15%.

Desde 2014 y durante ocho años consecutivos  la economía venezolana se contrajo alrededor de 80%. Luis Bárcenas señala que 2022 se vislumbra como un mejor año para la economía nacional, que según proyecciones de Ecoanalítica podría crecer entre 6% y 8% con respecto a 2021.

El pronóstico de crecimiento económico de esta firma para Venezuela en 2022 está por encima del de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé un crecimiento de 3% para el país este año. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a