En Cuenta | ¿Sabes cuánto dinero gana el migrante venezolano?

Según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el grupo Banco Interamericano de Desarrollo, el ingreso mensual de 27,3% de los migrantes consultados no supera los 500 dólares

432
Foto: cortesía

Caracas.- El ingreso promedio mensual de los migrantes venezolanos encuestados es de 1.682 dólares, según el resultado de una encuesta aplicada entre enero y febrero de 2021 a 2.231 ciudadanos venezolanos residentes en distintas partes del mundo. El ingreso promedio de los migrantes hombres es 1.827 dólares y el de las mujeres 1.549 dólares.

Esta investigación hecha por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el BID-LAB del grupo Banco Interamericano de Desarrollo arrojó que el ingreso mensual de 27,3% de los migrantes venezolanos encuestados no supera los 500 dólares y el del 45,3% se ubica entre 500 y 2.000 dólares.

Mientras que el 16,1% tiene ingresos mensuales entre 2.001 y 3.500 dólares, el 8,4% percibe entre 3.501 y 5.000 dólares y el 2,9% tiene un ingreso mensual superior a 5.000 dólares.

Según este estudio cuyos resultados fueron publicados en el documento: Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso Venezuela, cuyos autores son René Maldonado y Ana Karen Flores, 41,3% de los migrantes venezolanos consultados se desempeña como profesional, 8,9% tiene un negocio propio; 7,5% trabaja en restaurantes; 6,7% en tiendas; 4,7% en fábricas; 4,5% en el sector construcción; 3,8% en actividades de limpieza; 3,1% como chofer; 2,9% se dedica al cuidado de personas y 2,3% está jubilado.

La investigación arrojó que sólo 85% de los migrantes venezolanos encuestados envían remesas a su país. El documento señala que el monto promedio mensual de las remesas es mayor a medida que el ingreso del remitente es mayor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.