22.9 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

EN CUENTA | Conseturismo: Ocupación hotelera podría ser inferior a 30% en 2020

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Leudo González, señala que a pesar de haberse permitido la posibilidad de abrir las instalaciones, no hay una demanda importante del servicio de alojamiento

-

Por: Jessica Morales

Caracas.- La ocupación promedio de los hoteles en Venezuela, en 2019, no superó el 30%, según cifras del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). Su presidente, Leudo González, dice que proyectan un porcentaje inferior para 2020.

“De mantenerse este esquema de flexibilización en donde el sector alojamiento y los espacios turísticos puedan abrir cada 15 días, realmente nosotros esperamos que terminemos el año con una ocupación que va a estar muy por debajo de lo que fue el año pasado”, dijo González a El Pitazo.

Conseturismo registra 15.000 prestadores de servicios turísticos en todo el país. Luego de siete meses de cuarentena radical, algunos establecimientos y espacios de este sector como hoteles, posadas, playas, balnearios, clubes y parques fueron incorporados al esquema de flexibilización denominado 7 + 7. Recibieron autorización para operar en la semana del 19 al 25 de octubre.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CONSETURISMO: 30% DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS NO PODRÁN ABRIR MÁS

“Las ocupaciones en el ámbito nacional, en promedio, no superaron el máximo de 15 % en algunas regiones y se registraron ocupaciones tan bajas como el 5 % en otras; esto quiere decir que, a pesar de haberse permitido la posibilidad de abrir las instalaciones, no hay una demanda importante del servicio de alojamiento aún”, señaló el presidente de Conseturismo al referirse al comportamiento de la demanda de servicios turísticos en la semana de flexibilización señalada.

La actividad de las líneas aéreas y de las agencias de viajes son algunas de las que esperan por autorización para operar en el sector. Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo que agrupa a 300 empresas en todo el país, informó que, en comparación con 2019, este año las empresas del sector reportan una disminución de sus ventas de al menos 95 %.

“La mayoría de las agencias (…) nos han notificado que de mantenerse la situación de cierre y llegar hasta el fin de año, pues muchas de ellas cerrarían”, afirmó Furnari a El Pitazo.

Según estimaciones del Consejo Superior de Turismo, en condiciones regulares este sector genera aproximadamente 300 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos.

También puedes escuchar la entrevista por Ivoox

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado