21.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

En Cuenta | Conozca cuánto gasta mensualmente un hogar venezolano, según Atenas Grupo Consultor

El gasto mensual de 50% de los hogares consultados por Atenas Grupo Consultor, en promedio, se ubica entre 300 y 350 dólares

-

Según la medición semanal de Atenas Grupo Consultor, que incluye 2.120 hogares de todo el país, el gasto mensual en productos y servicios de 50% para estas familias oscila en promedio entre 300 y 350 dólares.

“(Para) la clase E el gasto mensual es de 350 dólares mensual, la clase D estamos hablando de 650 dólares mensual, la clase C estamos hablando de 800 dólares mensuales”, dijo a El Pitazo Alexander Cabrera, director comercial de esta firma.

Mediante una aplicación ubicada en teléfonos celulares y tablets, esta firma recaba información sobre los productos y servicios comprados por lo hogares de la muestra, que están conformados en promedio por entre 4 y 5 personas. También recaba datos sobre el monto del gasto, el lugar y la frecuencia de compra.

LEE TAMBIÉN

Conoce los bancos que permiten abrir cuentas en dólares en Venezuela

El seguimiento semanal hecho a los hogares arroja que el gasto en alimentos ocupa el primer lugar, pero el dirigido a medicamentos ha ido ganando terreno. “Cuando yo saco el ticket promedio de un supermercado, son cuatro productos en promedio y son seis dólares por ticket promedio, cuando yo saco el ticket promedio de una farmacia estoy hablando de tres productos, que son menos productos, pero estamos hablando de nueve dólares”, explicó Cabrera.

Ana Cristina Romano, gerente Home Pantry de la firma señaló que en lugar de hacer una sola compra quincenal o mensual, el consumidor tiende a comprar para reponer, y a buscar productos de tamaño más pequeño y en presentaciones más económicas. La frecuencia de compra de los hogares consultados en promedio, fue ocho veces en enero en comparación con el año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a