En Cuenta | Claves para que un emprendimiento se sostenga y crezca

Formación, conocimiento de la competencia y del mercado al que va dirigido el producto o servicio, son algunas de estas claves según la gerente general de Venezuela Competitiva, Andreína Garbán

237
Conocer su entorno y su competencia y contar con nociones básicas de finanzas que le permitan establecer los costos de los productos o servicios que ofrece, son otras de las recomendaciones básicas de Andreina Garbán para los emprendedores. Foto: talcualdigital.com

Quienes apenas empiezan un negocio o una iniciativa de carácter social, por lo general aspiran a que su emprendimiento se sostenga y crezca. Andreína Garbán, gerente general de Venezuela Competitiva y colíder del movimiento Venezuela Emprende, dice que, para lograrlo, el emprendedor debe tener muy claro cuál es el mercado al que va dirigido su producto o servicio.

«Por lo general cuando asocian que yo puedo vender a todo el mundo, el esfuerzo se diluye, mientras que si yo tengo un mercado que puedo identificar claramente, con un cliente que yo puedo conocer, yo sé entonces cómo llegarle a ese cliente y qué tipo de estrategia puedo utilizar para llegar allí», explicó Garbán a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

El Tema Del Día | Ramón Guillermo Aveledo: «No se puede desechar la negociación»

La gerente general de Venezuela Competitiva, una organización que durante 27  años se ha dedicado a identificar y a difundir las claves del éxito de empresas y organizaciones destacadas en el país, también sugiere a los emprendedores formarse y buscar orientación.

“Yo  animo a quienes tengan una idea a que contacten aquellas iniciativas que pueden apoyarlos en términos de conocimiento acerca de estructura legal o qué necesito hacer para registrar mi emprendimiento y esto es importante (…) porque eso va a respaldar a la larga tu negocio y va a permitir que pueda crecer mucho mas fácilmente», argumentó la especialista en emprendimiento.

LEE TAMBIÉN

El Emepetrés de El Pitazo | De regreso a la época dorada del reguetón

Conocer su entorno y su competencia, y contar con nociones básicas de finanzas que le permitan establecer los costos de los productos o servicios que ofrece, son otras de las recomendaciones básicas de Garbán para los emprendedores.

La gerente general de Venezuela Competitiva destaca que el país, a pesar de la crisis que enfrenta, ofrece oportunidades a los emprendedores, pero advierte que deben mirar más allá de la realidad nacional y preguntarse qué tipo de solución quieren o pueden aportar a su comunidad, al país o al mundo. 

También disponible en formato Ivoox:

Ir a descargar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.