22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

En Cuenta | Cifar: Ventas de medicamentos subieron 19% en 2021

La Cámara de la Industria Farmacéutica atribuye el crecimiento del mercado nacional de medicamentos a la pandemia de COVID-19 y a las importaciones

-

Escucha con un clic la entrevista con Cifar

Más de 159 millones de unidades de medicamentos se comercializaron en Venezuela en 2021. Se trate de un aumento de 19% en comparación con 2020, cuando se vendieron cerca de 134,9 millones de unidades, según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Tito López, presidente de esta cámara, señala que es el segundo año consecutivo de crecimiento del sector. Entre 2014 y 2019, hubo una caída acumulada de 75% de la cual se recuperó. Luego entre julio y junio de 2021 hubo un aumento de 29,52%. Este incremento fue propiciado por la pandemia de COVID-19 y por la importación de productos terminados, explica.

López señala que la oferta de medicamentos en el mercado nacional ha aumentado y que las fallas “no superan el 6%”. De igual modo informó que algunos productos usados para la prevención y el tratamiento del COVID-19 siguen teniendo mayor demanda que otros.

“El caso de acetaminofén, es uno de los productos más vendidos del mercado, algunas veces si no está en el top, primero o segundo, se mantiene dentro de los primeros cinco. El caso del alcohol, es el primer producto vendido en la industria farmacéutica y cuando vas aguas abajo y revisas, no lo produce la industria, sino que son las destilerías quienes producen, pero se comercializa como producto farmacéutico”, dijo el presidente de Cifar a El Pitazo.

Cifar proyecta que en 2022 el mercado farmacéutico venezolano podría crecer 20%. En total podrían comercializarse alrededor de 180 millones de unidades de medicamentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a