18.9 C
Caracas
domingo, 3 marzo, 2024

En Cuenta | Cavidea: Producción de alimentos creció 28% en 2021

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos dijo que la desaceleración de la inflación contribuyó a mejorar la capacidad de compra

-

Caracas.- La producción de alimentos procesados en Venezuela aumentó mes tras mes en 2021 y en promedio ese año un creció 28 %, en comparación con 2020, de acuerdo con datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

Álvaro Burgos, presidente de esta Cámara, dijo que la desaceleración de la inflación, que en 2021 llegó a alcanzar tasas mensuales inferiores a 10 %, contribuyó a mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. “Ha habido cierta estabilidad, pero también cierta posibilidad de compra para el consumidor”, afirmó a El Pitazo.

Notiaudio | Estudio revela que venezolanos redujeron hasta 34% el gasto en alimentos

De los rubros a los que hace seguimiento Cavidea, los que mostraron mayor crecimiento en su producción en 2021, en comparación con 2020 fueron atún: 70,8 %; margarina: 59,1 %; sardina: 51,8 % y azúcar: 47,8 %.

Le siguieron pastas, con un aumento anual de producción de 38,7 %; salsa de tomate y avena con 25 % de incremento cada uno; leche en polvo: 21,7 %; arroz: 14,3 %; aceites: 9,2 %; harina de trigo: 8,4 %; mayonesa: 6,5 %; embutidos: 3,3 % y harina de maíz: 0,3 %.

Según proyecciones de Cavidea, en 2022 se mantendrá la tendencia de crecimiento en la producción del sector. “Generalmente, los segundos semestres son mejores que los primeros y si estamos empezando el primer semestre del año con expectativas positivas, pues yo creo que vamos por buen camino”, señaló Álvaro Burgos.

Burgos asegura que la industria de los alimentos ha procurado ajustarse a las necesidades y a la demanda de los consumidores. “El venezolano (…) tradicionalmente consume su marca, respeta la calidad, pero entendemos que la capacidad adquisitiva ha mermado, entonces, una de las estrategias fundamentales es la reducción de gramaje en los empaques para poder seguir consumiendo el producto, aunque lo lleve en menores volúmenes”, explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a