20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

En Cuenta | Bajó el uso de efectivo en las transacciones en divisas

La proporción del uso de efectivo en las transacciones en divisas bajó de 81% en febrero de 2020 a 56,5% en marzo de 2021, según Ecoanalítica

-

La dolarización transaccional en Venezuela sigue avanzando, pero la proporción de las operaciones en efectivo bajó en el último año. Según el estudio más reciente de Ecoanalítica, realizado entre el 15 y el 19 de marzo de 2021 en 360 establecimientos de diez ciudades de Venezuela, el 67,1% de las transacciones se hizo en divisas, un porcentaje mayor que el 64,3% registrado en febrero de 2020.

Del total de las operaciones en moneda extranjera analizadas por esta firma en marzo de este año, el 56,5% se hizo en efectivo, un porcentaje menor que el 81% registrado en febrero de 2020. “Eso se debe al crecimiento de otras alternativas digitales, principalmente el Zelle y otros de estos mecanismos de transferencias electrónicas”, explicó a El Pitazo el economista Giorgio Cunto, del equipo de Ecoanalítca.

A pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena, de las dificultades para dar vuelto en divisas y de la negativa de algunos comercios para aceptar billetes deteriorados, el economista proyecta que en el corto plazo el efectivo podría mantenerse como el principal medio de pago de las operaciones en moneda extranjera.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Ventajas y desventajas de abrir una cuenta en divisas

“Los dólares en efectivo son más abundantes que los bolívares y por otro lado está la limitante de que las operaciones en divisas electrónicas tienen que hacerse al margen del sistema financiero; es decir, deben hacerse por Zelle, por transferencias o por estructuras que sus centros están fuera de Venezuela y no todas las personas tienen acceso a los mismos”, afirmó Cunto.

Este estudio de Ecoanalítica arrojó que los electrodomésticos son el rubro con el mayor porcentaje de transacciones en divisas: 98,3%; seguido por Electrónicos con 96%; Repuestos con 91,5%; y Ropa y calzado con 89,2%. Alimentos es el rubro con el porcentaje más bajo de transacciones en moneda extranjera al registrar aproximadamente 60%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado