En Cuenta | 55 dólares es el salario promedio en el sector formal

El Observatorio Venezolano de Finanzas advierte que la dolarización del salario en el país pasó de 17,4% en 2020 a 46% en enero de 2021

302
Foto: Referencial


Según el Índice de Remuneraciones de los Trabajadores Venezolanos presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y la firma Anova, a finales de enero de 2021 la remuneración salarial promedio del sector formal de la economía del país era equivalente a 55,5 dólares. Específicamente la remuneración salarial promedio del sector privado alcanzó 70,1 dólares y la del sector público 4,7 dólares

“El pequeño sector privado que está tratando de sobrevivir, está empezando a reaccionar, está empezando a pagar salarios un poco más altos, pero el sector público es probablemente la fuente primigenia de los problemas salariales en Venezuela”, dijo el economista Omar Zambrano, presidente de Anova.

Los datos se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Remuneraciones de los Trabajadores, que se aplicó a 313 empresas del sector privado entre octubre de 2020 y febrero de 2021 y del seguimiento y análisis de las tablas salariales del sector público. La evaluación solo comprende a los trabajadores de la economía formal. Se consultó sobre el monto del salario básico, bonos mensuales, vacaciones, utilidades y beneficios en especies.

En bolívares el promedio nacional de las remuneraciones totales a finales de enero de 2021 se ubicó en 85,8 millones. El Índice de Remuneraciones aumentó 22,7% con respecto a 2020. 

LEE TAMBIÉN

Salario venezolano promedio es $70,1 en sector privado y $4,7 en el público

“No quiere decir necesariamente que los ingresos de los venezolanos crecieron este año, quiere decir que aquellos venezolanos que tuvieron el privilegio o la suerte de seguir insertados en el sector privado sobre todo, es decir en el sector formal de la economía, que estuvo en algunos sectores reactivándose y que vio cierto grado de dinamismo en el último año a pesar de la pandemia, en ese grupo de venezolanos insertados ahí vieron en promedio crecer un poco sus ingresos”, explicó Zambrano.

Según esta medición la dolarización de la remuneración salarial aumentó en el último año. En el sector formal en 2020 comprendía 17,4% del total y en enero de 2021 alcanzó 46%. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.