23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Emepetrés de El Pitazo | Frijolero: una respuesta al racismo estadounidense hecha por un gringo

Escucha esta mezcla de cinco canciones que preparamos para ti en el Emepetrés de El Pitazo de la segunda semana de agosto

-

En el año 2003, la banda Molotov, ganadora de cuatro Grammy Latinos, estrenó lo que sería considerada un himno para la comunidad mexicana. Frijolero es una crítica social al racismo que sufren muchos mexicanos que emigran a Estados Unidos.

La letra fue escrita por el único estadounidense de la banda, Randy Ebright, quien admite haber sufrido maltratos junto a su banda y familiares por parte de la guardia fronteriza de Estados Unidos.

En una ocasión a la hija de Randy, siendo una bebé, la revisaron hasta llegar al punto de tratar de quitarle el pañal para comprobar que él y su esposa no estuvieran ingresando drogas al país norteamericano por la simple razón de tener rasgos mexicanos. Este hecho sería el impulso para que la creación de la canción.

LEE TAMBIÉN

Comediante británico interrumpe evento para criticar racismo en EE. UU.

“Me basculean (revisan) en la aduana solo porque ven que mi hija tiene apellido latino”, dijo Ebright.

- Advertisement -

Con la palabra beaner (término despectivo usado en Estados Unidos para referirse a los mexicanos) como referencia, la canción también abarca temas cómo el narcotráfico, la invasión de Irak en el 2003 y la guerra de independencia de Texas. El autor utilizó en la letra palabras en spanglish.

El video musical de Frijolero ganó el Grammy Latino en 2003, en la categoría Mejor Video Musical. En su realización se usó la animación digital con transiciones rápidas.

El Emepetrés de esta semana te trae las siguientes canciones:

Eres – Café Tcvba
Mentira – La Ley
Baracunatana – Aterciopelados
Frijolero – Molotov
Flamingo – La Vida Boheme

Esperamos que te haya gustado la mezcla y que nos sigas en nuestras redes sociales @elpitazotv y disfruta de el Emepetrés de El Pitazo.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado