El Tema Del Día | ¿Votar o no votar?

Este domingo 21 de noviembre se escogen 335 alcaldías, 23 gobernaciones, además de concejos municipales. En total, los ciudadanos deben elegir 3.082 cargos

185
Para el analista político y profesor universitario, John Magdaleno, es importante participar en los comicios convocados para este 21 de noviembre | Foto: @ve_cne/referencial

Si bien desde la comunidad internacional, países como Estados Unidos o representantes de partidos que integran el Parlamento Europeo, así como algunos sectores de la oposición venezolana insisten en que no hay condiciones para unas elecciones libres, transparentes y justas. Para el analista político y profesor universitario, John Magdaleno, es importante participar en los comicios de este domingo 21 de noviembre.

El académico sostiene que en regímenes autoritarios “no hay ni puede haber elecciones libres ni competitivas”, pero constituyen un mecanismo importante para lograr una transición a la democracia. “No es verdad la idea de que tenemos que esperar que haya condiciones satisfactorias para participar”, recalcó Magdaleno.

Asegura que para lograr esa transición no sólo es necesario participar en elecciones, sino también aumentar la presión interna a través de una protesta no violenta, sistemática y estructurada. “No se trata de una cosa espontánea, como ha ocurrido hasta ahora, sino de una protesta disciplinada”, dijo. Para Magdaleno, hay que construir una fuerza social y política que pueda propiciar un cambio.

El analista además refiere que es preciso recuperar la fortaleza social e institucional de los partidos políticos, y que para ello se requiere que los ciudadanos hagan presión para que sus dirigentes se articulen en una estrategia común y coordinada. Sin embargo, recalcó que la sociedad también tiene que producir una respuesta, no dejarle todo a los partidos políticos de oposición, porque a su juicio solos no pueden.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.